Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 3 de marzo de 1923 se publicó por primera vez la revista Time

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de March 10:28

Al salir mucho antes que sus competidoras, se convirtió en el primer semanario de información general en los Estados Unidos. Time fue fundada por los periodistas y empresarios Briton Hadden y Henry Luce, quienes ya habían trabajado juntos en la Universidad de Yale, años atrás.

Para la primera edición se eligió un retrato a lápiz del líder republicano Joseph Gurney Cannon ubicado debajo del nombre de la publicación y de la frase "La revista semanal de noticias".

El nombre “Time”, no corresponde a “Tiempo” en español, sino que es un acrónimo de la frase “Today Information Means Everything” que significa “Hoy la información lo es todo en español”.

Hasta 1926, las portadas se mantuvieron con el mismo estilo: con pocos detalles y en blanco y negro. Ese año se incorporó color al margen de la tapa y al siguiente, los clásicos bordes rojos en su cobertura frontal.

Hadden, que llegó a ser el joven más rico del mundo, estuvo en el cargo de Editor los primeros años hasta su muerte en 1929. Fue reemplazado por Luce, quien tomó el control total de TIME e inició su expansión con la adquisición de otras publicaciones, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la historia de los medios de comunicación del siglo XX.

La revista logró rápidamente ampliar su tirada y a aumentar su influencia en todos los ámbitos llegando a vender, en 1927, más de 175 mil copias semanales. La edición número 10 incluyó la primera fotografía de una persona, en este caso, del congresista estadounidense James M. Beck. Para la portada 22, fue elegida la actriz italiana Eleonora Duse, convirtiéndose en la primera mujer en aparecer en la revista.

El éxito de la publicación inspiró el nacimiento de otras revistas de formato similar, como Newsweek, fundada diez años después por antiguos trabajadores de Luce.

En 1974, Time publicó el único comentario editorial de carácter político. En él, expresaba su opinión  a favor de la renuncia del entonces presidente Richard Nixon, salpicado por el escándalo de Watergate.

La revista elige todos los años a la persona más influyente en términos informativos; aunque no necesariamente tiene que ser un ser humano. En 1982, se le concedió ese título a la computadora personal. En ocasiones esta elección generó polémica, ya que el reconocimiento no supone necesariamente un honor, sino sólo que han influido, para bien o para mal, en los acontecimientos noticiosos como el caso de Adolf Hitler en 1938.

Frecuente Time destaca acciones de personas desconocidas como el caso de la niña mexicana de ocho años que inventó un calentador solar de bajo costo. Desde 1989, el semanario formó parte del grupo Time Warner, que se creó mediante la fusión de Time y de Warner Communications.

En febrero de 2012 y por primera vez, el semanario publicó en español su titular principal de portada con la frase "Yo decido", que daba cuenta de la importancia del electorado hispano en las elecciones presidenciales.

El 3 de marzo de 1923 se publicó, por primera vez, la revista Time. La historia también es noticia en Radio Perfil

Guion de Javier Pasaragua y Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario