Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 29 de enero de 1959 se estrenó “La Bella Durmiente” de Walt Disney

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 29 de January 11:00

Durante las primeras semanas, el film sólo alcanzó a recaudar la mitad de los 6 millones de dólares que costó su elaboración, lo que casi lleva a la bancarrota a los estudios. Tampoco recibió buenas críticas de los especialistas cinematográficos, sobre todo por su lento ritmo y el escaso desarrollo de los personajes.

Sin embargo, al poco tiempo y con el estreno fuera de Estados Unidos, el film fue ganando paulatinamente tanto el interés del público, como de los críticos. Con los años y luego del éxito alcanzado a nivel internacional, comenzó a ser considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia gracias a los diseños elaborados por Eyvind Earle a cargo de la dirección artística. 

Disney le concedió bastante libertad a Earle para el diseño de los escenarios en donde tres hadas madrinas y un apuesto príncipe intentan salvar a la princesa Aurora de la maldición de la bruja Maléfica. Earle pintó la mayor parte de los fondos de las escenas, cuya elaboración le llevó entre siete y diez días de trabajo cada uno, mucho tiempo más del habitual que solía suponer este tipo de tareas.

También fue muy valorado por su formato panorámico, su sonido estéreo pero sobre todo por la magnífica banda sonora -nominada al Oscar- de George Bruns adaptada de la obra del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski. La dirección de la película estuvo a cargo de Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman y se destacó entre el resto de los largometrajes de animación por ser el último en el que se utilizó celuloide entintado a mano.

Por pedido directo de Walt Disney y antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores para que sirviera de referencia a los dibujantes que tenían que ser lo más realistas posibles en sus dibujos. “La bella durmiente” se reestrenó en los cines en 1970, 1979 y 1986 y fue editada en los formatos VHS, Betamax y Laserdisc, convirtiéndose en el primer clásico de Disney en ser convertida a estéreo Hi-Fi. 

En 1997, se realizó una restauración digital de la película y en 2003 apareció en su versión DVD con una edición especial, de dos discos, que incluía tanto la versión original panorámica como una versión pan and scan. En 2008 y conmemorando su 50 aniversario, salió a la venta una Edición Platino en DVD y Blu-Ray esta vez con un libro en el que detalla la historia del filme.

El 29 de enero de 1959 se estrenó “La Bella Durmiente” de Walt Disney.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua, edición Vito Napolillo y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario