Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 27 de enero de 1973 Estados Unidos y Vietnam del Norte firmaron el tratado que puso fin a la guerra entre ambos países

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 27 de January 10:00

Esta decisión no significó, sin embargo, el fin de la guerra, sino un cambio de estrategia del país del norte al traspasar la responsabilidad del conflicto a su aliado local, Vietnam del Sur.

Habiendo enfrentado, derrotado y expulsado a los franceses en 1954, los vietnamitas, bajo la Convención de Ginebra, fueron divididos en dos territorios política y económicamente opuestos: Vietnam del norte, comunista; y Vietnam del sur, capitalista. Por aquel entonces se pensaba que en un plazo de dos años se reunificarían, por medio de elecciones generales. Pero ante la alta posibilidad de que Ho chi Minh resultara ganador y que toda Vietnam se convirtiera al comunismo, Estados Unidos decidió intervenir para evitar su expansión territorial.

Los vietnamitas sufrieron en su territorio el vasto poderío militar de la potencia norteamericana. Dentro de su frontera cayeron, en forma indiscriminada, más del doble de toneladas de bombas que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron durante la Segunda Guerra Mundial.

En gran parte de los bombardeos se utilizó el mortífero "Agente Naranja", decisión que desató una oleada de críticas en todo el mundo debido a las consecuencias inhumanas de este herbicida. Sin embargo, Estados Unidos no logró romper con la implacable resistencia de las fuerzas del Vietnam comunista al mando del general Giap entre 1946 y 1976, tal como lo recordó Le Ninh, un ex combatiente. 

En materia de cifras, Vietnam contabilizó un mínimo de 1.100.000 fallecidos, aunque otras fuentes hablan de entre 3.8 a 5.7 millones de muertos. Estados Unidos, por su parte, contabilizó cerca de 58 mil. Ante la efectividad de los Vietcong, y sus golpes estratégicos, en 1973 Estados Unidos decidió replegar definitivamente sus tropas, y dejó a las fuerzas del Sur a su propia suerte contra las tropas de Vietnam del Norte. 

Dos años después, el 30 de abril de 1975, con la toma de Saigón se puso punto fin al enfrentamiento. Este conflicto armado pasó a la historia como el único que perdió Estados Unidos durante el siglo 20 y representó el fracaso de su intento por detener el destino comunista de aquella nación del sudeste asiático.

El 27 de enero de 1973 Estados Unidos y Vietnam firmaron el tratado que puso fin a la guerra entre ambos países.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario