Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 21 de enero de 1950 murió el escritor británico George Orwell

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 21 de January 08:55

Nacido como Eric Arthur Blair, tuvo como padre al administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India, y como madre a una mujer de Birmania pero con ascendencia francesa. Gracias a su buen desempeño escolar, logró estudiar en la escuela de St. Cyprian, en la región de Sussex, gracias a una beca que le permitía pagar a sus padres la mitad de las tasas habituales.

Tras culminar sus estudios en la escuela de Eton, decidió unirse a la policía Imperial india en Birmania, pero luego de 5 años abandonó el cuerpo y volvió a Inglaterra. Fue tan grande el odio que le tenía al imperialismo en ese entonces que lo plasmó en su primera novela, como "Los días de Birmania", publicada en 1934. Para ese entonces, ya había adoptado el seudónimo George Orwell, ya que no quería incomodar a sus padres con el lanzamiento de esa obra. Además, Orwell consideró que un apellido que empezara con la letra O le daría una mejor posición a sus libros en los estantes.

Tiempo después, vivió un período en la indigencia, como lo contó en "Sin Blanca en París y Londres". Más adelante, comenzó a trabajar en una tienda de libros de segunda mano en la región de Hampstead. Combatió en la Guerra Civil Española ya que, aseguró, quería "matar fascistas porque alguien debe hacerlo". Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente, y fue asignado como miliciano al Partido Obrero de Unificación Marxista. En Enero y Febrero de 1937 combatió en el frente de la sierra de Alcubierre, en Huesca, y recibió un disparo en el cuello, que lo motivó a escribir "Homenaje a Cataluña".

En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona. Durante 1941, Orwell comenzó a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC, aunque renunció tiempo después para ser columnista y editor literario de la revista Tribune. Dos de las obras más importantes en la carrera del escritor fueron publicadas en sus últimos años. “Rebelión en la Granja”, de 1945, es una fábula sobre el régimen soviético de Iósif Stalin que corrompe el socialismo. En el caso de “1984”, publicado el 8 de junio de 1949, donde se popularizaron los conceptos del "Gran Hermano", la "policía del Pensamiento" y la "Neolengua".

El 21 de enero de 1950 murió el escritor británico George Orwell

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario