Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 17 de enero de 1899 nació Al Capone

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 17 de January 10:00

El gángster más famoso de todos los tiempos construyó un destacado imperio criminal liderando la mafia de Chicago.

Alphonse Gabriel Capone nació en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una numerosa familia que llegó a Estados Unidos provenientes del sur de Italia. Con tan solo catorce años inició su carrera delictiva en el crimen organizado de la mano del famoso gángster Jhonny Torrio, quien se convertiría en su mentor.

Trabajando como guardaespaldas de otro famoso mafioso, Frankie Yale, recibió los cuchillazos en el rostro que le valieron treinta puntos de sutura y su famoso apodo: Scarface, o cara-cortada.

A principios de la década del 20 Al Capone se trasladó a Chicago y comenzó a introducirse en ese mercado criminal bajo la tutela de Torrio y su tío, el líder mafioso James Colosimo.

La ley seca sancionada en Estados Unidos generó una escalada de violencia entre las bandas criminales, que comenzaron a tener sangrientas disputas por el negocio del contrabando.

En 1925 Torrio fue herido gravemente y dejó el control del Oufit de Chicago en manos de Al Capone, que se convirtió en jefe de la mafia con solo 26 años.

El negocio de fabricación y transporte de alcohol ilegal creció bajo el mando de Capone, que empezó a ser reconocido como figura pública y se colocó en el blanco del resto de las bandas criminales.

La escalada de violencia alcanzó la cima durante el hecho conocido como “Masacre de San Valentín”, el 14 de febrero de 1929 cinco miembros de la banda rival de Capone fueron violentamente asesinados en un local comercial.

Al Capone es señalado como el organizador de la masacre, sin embargo jamás pudo ser acusado del delito ni se descubrió la identidad de los asesinos que dispararon las armas. Su poder se consolidó tras la matanza y se convirtió en amo y señor de los negocios del crimen organizado, manejando un imperio que incluía destilerías, tabernas, clubes nocturnos y casas de juego.

Capone amasó una fortuna millonaria y tejió las relaciones de poder con el alcalde y la policía de Chicago que le permitieron moverse por fuera de la ley. Sin embargo y tras la masacre de San Valentín la Casa Blanca comenzó a trabajar en la intervención federal en los crímenes de Chicago. Las nuevas leyes fiscales le permitieron al gobierno federal perseguir a Al Capone por evasión de impuestos, crimen por el que fue arrestado en 1931 y sentenciado a once años de prisión.

El imperio de Capone comenzó a debilitarse tras la revocación de la ley seca en 1933 y su salud se fue deteriorando en la cárcel hasta ser liberado en 1939. Inmediatamente se recluyó del mundo exterior en Miami y murió el 21 de enero de 1947 tras sufrir un derrame cerebral a los 48 años.

Su figura tuvo un gran impacto en la cultura popular, fue representado numerosas veces en cine, e inspiró la creación de notables personajes.

El 17 de enero de 1899 nació Al Capone.

La historia también es noticia. Radio Perfil. 

Guión de Nicolás Ziccardi. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario