Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció la separación de Los Beatles

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil | 10 de April 09:00

El frenesí que la banda desató entre las jóvenes de la época llegó a su fin cuando Paul McCartney anunció la separación del cuarteto. Se dijo que fue la falta de motivación por mantener el grupo, los problemas financieros de su disquera y el inicio de carreras en solitario de los miembros de la agrupación.

Yoko Ono, pareja de John Lennon, también fue señalada por años como la "culpable" de la separación del cuarteto. La presencia de Yoko violaba un previo acuerdo tácito de la banda de no permitir en el estudio a las novias o esposas de los miembros.

Sin embargo, como el capricho artístico de Lennon con Ono creció y pocas veces se separaban, él quiso que ella fuese permitida para ingresar en las grabaciones. Con frecuencia, Yoko hacía comentarios o sugerencias en el estudio. Ese detalle sólo sirvió para incrementar el descontento entre Yoko y los integrantes de la banda.

Cuando Brian Epstein, manager de la banda y apodado “el quinto Beatle”, falleció, se produjo un vacío en el grupo. Lennon era uno de los más cercanos y fue el más afectado. A McCartney se le ocurrió la idea de manejar a la banda él solo. El resto se vio progresivamente perturbada por su creciente dominio en la música así como en las empresas del grupo.

McCartney mantuvo la mayor dedicación y escribió para el álbum Abbey Road la canción Carry That Weight que cuenta sobre el peso que tuvo que cargar tras la muerte de Epstein. La inexperiencia de los miembros de The Beatles como hombres de negocios crearon una aventura caótica inesperada.

Después que dejaron de salir de gira, cada uno de los músicos empezó a perseguir su propia autonomía musical. A partir de 1966, cada miembro de la banda comenzó a desarrollar agendas artísticas individuales, las cuales eventualmente pusieron en peligro el nivel de entusiasmo entre los músicos.

Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario