Friday 26 de April de 2024
Perfil

Díaz Beltrán con Fontevecchia: "Llevamos más de 40 mil empresas cerradas"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 10 de November 11:11

Para el titular de CAME la situación económica aún no terminó de producir daño en la economía argentina. La organización empresaria más grande del país no fue llamada a ninguna reunión con el gobierno.

¿Cuál es su balance a casi ocho meses de comenzados los movimientos restrictivos frente al coronavirus a nivel pymes? ¿cuántas van a quedar en el camino y cuántas sobrevivirán?
Vivimos una situación inédita, que entendemos que no terminó de generar efectos adversos. Sobre todo, en la pequeña empresa. La afectación de la de la macroeconomía impactó directamente a la pequeña empresa. Llevamos algo más de 40.000 empresas cerradas, con serias dificultades para reingresar a la economía formal. Aparte de la preocupación, estamos haciendo un trabajo para entender las herramientas que hacen falta en la post-pandemia, que no sabemos cuándo llegará. Atravesamos una cuarentena excesivamente prolongada. No cabe ninguna duda que había que proteger al ciudadano. Sin personas ni consumo, no hay empresas. Hay que buscar el difícil equilibrio de transitar este delgado camino entre sostener un estado sanitario y darle robustez a la economía.

Si tomamos el universo de 600.000 pymes, estaríamos en que el 7% ya habrían cerrado.
Es un número importante. No pasa solamente por el número estadístico. Las pymes, y fundamentalmente la pequeña, está integrada por familias, muchas de ellas con algún grupo reducido de empleados. Es gente que no solo no vuelve a reinsertarse en el sistema. También es el germen de un círculo vicioso distorsivo que afecta al consumo, que afecta el costo del estado para sostener a esa gente que se queda sin trabajo. Es indudable que la pandemia generó otros efectos, pero tenemos que ponernos firmemente a trabajar para reactivar la economía en este segmento. Un sector que representa 70% del empleo formal y algo más del 40% del PBI nacional. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario