Tuesday 30 de April de 2024
Perfil

Wikileaks: hace diez años Ecuador concedía asilo político a Julian Assange

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 16 de August 17:33

La decisión fue anunciada formalmente por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño, al considerar que corría peligro la vida del periodista.

Dos años antes, WikiLeaks divulgó un video que desmentía la versión oficial del gobierno norteamericano a cerca de la muerte de 11 iraquíes durante un ataque en respuesta a un atentado terrorista en Bagdad. 

Ese mismo año, varios medios de gran prestigio se hicieron eco de las denuncias del sitio de Assange al publicar información secreta de la guerra en Afganistán.

Al poco tiempo, WikiLeaks publicó casi 400 mil documentos confidenciales que probaban la aplicación por parte del ejército de Estados Unidos de torturas sistemáticas durante el conflicto con Irak.

Desde ese momento, Estados Unidos consideró a Julian Asange una amenaza para sus intereses y un riesgo para la seguridad nacional.

Sin embargo, el periodista era buscado por la Justicia por otro motivo.

El mismo año de las filtraciones, la fiscalía sueca abrió una investigación en su contra por presunto acoso sexual. 

Por este motivo, a fines de 2010, Assange fue detenido por la policía londinense, aunque días después quedó en libertad bajo fianza.

La causa siguió avanzando y en febrero del año siguiente un juez británico aprobó la extradición de Assange.

Al mismo tiempo, WikiLeaks continuaba con sus denuncias y publicó los primeros cables sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos, esta vez, en Guantánamo.

Luego de que el Tribunal Superior de Londres dio luz verde a su extradición a Suecia, Assange decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012.

Ante esta decisión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió otorgarle asilo político dentro del edificio diplomático, lo que provocó el enojo del Reino Unido que calificó a la medida como una verdadera traición.

Assange permaneció en una pequeña habitación durante siete años hasta que finalmente fue arrestado por las fuerzas de seguridad británicas por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza.

Inmediatamente fue acusado en Estados Unidos de conspiración por tratar de ingresar a una computadora del gobierno y divulgar información clasificada.

Actualmente, Assange, aguarda su extradición a Estados Unidos en una cárcel británica. 

El 16 de agosto de 2012 Ecuador le concedió asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario