Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Victor Hugo: el gigante de la lengua francesa que conquistó la literatura mundial

PODCASTS | Por Radio Perfil | 26 de February 14:05

También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del Siglo XIX.

Pero su tarea de novelista influyó para siempre en la lengua francesa.

De temprana vocación literaria, sus primeros registros fueron en los cuadernos escolares.

A los 11 años produjo su primera obra poética: “Odas y poesías diversas”.

En 1829, el virtuosismo de Vìctor Hugo se puso de manifiesto en “Las Orientales”, para el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental.

Victor Hugo, nacido en 1811, fue un faro intelectual del romanticismo.

A partir de 1830, Victor Hugo comenzó su fecunda capacidad literaria, donde su primera gran novela, “Nuestra Señora de Parìs”, lo proyectó al aura de los ilustrados en el mundo de las letras. 

Sin embargo, situaciones dolorosas en su vida personal se conjugaron con momentos plenos en su vocación hacia el arte de escribir.

Victor Hugo sufrió la muerte de cuatro de sus cinco hijos, quienes fallecieron a diversas edades y por diferentes motivos. Todos hijos de su matrimonio con Adele Foucher.

Sin embargo, el mujeriego francés tuvo un amor perdurable durante medio siglo: Juliete Drouet.

Victor Hugo participò en la política francesa, fue integrante del Partido Conservador y vivió en Bèlgica, luego de exiliarse en 1851 por acusar a Luis Napoleón de ambiciones dictatoriales.

En esos años, escribió su novela màs famosa: “Los Miserables”, obra que denuncia el sufrimiento de las clases más pobres.

Ferviente republicano, y feroz adversario de Napoleòn III, Victor Hugo también residió en Inglaterra, donde completò 20 años de exilio.

En ese período, surgió por ejemplo “Los Castigos”, un conjunto de poesías satíricas.

En 1870 volvió a Francia luego de la caída de Napoleón III. A su regreso se introdujo en la arena política y fue elegido diputado antes de ser votado como senador.

Fue un militante en el rechazo a la pena de muerte y la defensa de los derechos de las mujeres fue una de sus obsesiones políticas y sociales. Un luchador de esas causas desde mediados del Siglo XIX. 

En esa época, era inversamente proporcional su reiterado prestigio literario como su producción como novelista y dramaturgo.

 Victor Hugo, el creador de la novela “Noventa y Tres”, fue un poeta lírico que contribuyó de forma notable a la renovación teatral de la época. Su obra maestra “Hernani” lo demuestra.

La enorme pluma francesa murió a los 83 años de una nuemonìa en París.

Fue tan profunda su influencia en Francia que un millón de personas despidió su cuerpo en el Arco del Triunfo donde fue velado.

El gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al histórico Panteòn en el barrio Latino de la capital francesa.

Victor Hugo dejó un legado de trece obras de teatro, nueve novelas, veintiocho tomos de poesía y quince ensayos.

Si Francia emana una frondosa cualidad cultural, el escritor es una de sus principales causas.

El 22 de mayo de 1885 muriò Victor Hugo, genial poeta, dramaturgo y novelista romántico francés.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario