Friday 19 de April de 2024
Perfil

Venezuela se encamina a las primeras elecciones con una significativa oposición al régimen chavista

PODCASTS | Por Santiago Farrell | 19 de November 10:57

Venezuela se encamina este domingo a las primeras elecciones en las cuales la oposición al régimen chavista participará en forma significativa. A un año de la anteriores legislativas que le permitieron al chavismo tener la totalidad de los votos de la Asamblea, dando el abstencionismo de la oposición, esta vez y con la supervisión de observadores europeos que el régimen de Nicolás Maduro permitió, se realizarán elecciones que pese a que han sido cuestionadas por Estados Unidos están lejos de las que ha solido realizar sin ninguna garantía el régimen venezolano antes y por supuesto también de la farsa que es montón en Nicaragua dos semanas atrás.

Lo cierto es que este domingo los venezolanos deberán votar para elegir 20 gobernaciones, 335 alcaldías, consejos municipales y algunos puestos en la Asamblea Nacional. Es la primera vez que en forma significativa habrá participación opositora, aunque dividida y fragmentada. Una oposición que ha dejado a Juan Guaidó, que desde el 2019 intentó con esa autoproclamación presidencial de la Asamblea y el reconocimiento de varios países entre ellos Estados Unidos y en su momento Argentina, que después lo retiró, e intentó el objetivo que busca la oposición que básicamente es desalojar  al chavismo del poder a través de elecciones libres para iniciar una transición a una verdadera democracia.

Esta vez, las principales figuras de la oposición van a participar de  los comicios que se realizan el domingo y que le han permitido al presidente Maduro demostrarse como un líder democrático y criticar a Estados Unidos por el hostigamiento que realiza no solo a Venezuela si no al régimen de Nicaragua y Cuba.

 

por Santiago Farrell

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario