Friday 19 de April de 2024
Perfil

Una primera licitación con gusto a poco

PODCASTS | Por Julieta Colella | 04 de August 12:59

"Perdimos un set, pero eso no significa haber perdido el partido" dijo uno de los funcionarios del Palacio de Hacienda luego de la primera licitación que se llevó a cabo en agosto. 

El Ministerio de Economía colocó ayer bonos en pesos por 146.345 millones de pesos en la primera de las tres licitaciones que están previstas para agosto. Por lo que quedó casi 8.000 millones de pesos por debajo de lo que necesita cubrir de vencimientos para esta semana.

En este contexto lo que licitó fue poco más de 450 millones de dólares en bonos pero atados a la divisa norteamericana, una herramienta con la que busca alivianar un poco la presión cambiaria. El mercado ya no acepta tantas licitaciones a tasa fija al Gobierno, porque es una tasa que no convence, queda por debajo de la inflación y es muy poco atractiva para los inversores.

Cada vez más que licitación tras licitación el costo de financiamiento para el Gobierno aumenta, porque o le piden más bonos atados por la evolución de la inflación o, como en este caso bonos atados a la evolución de la divisa norteamericana.

El Gobierno enfrenta una encrucijada donde debe salir a licitar y aceptar este financiamiento atado a tasas variables, lo cual eleva el costo de financiación, o no tomar el total de licitación que se ofrece. como en este caso que quedó $80.000 millones abajo. Pero de alguna manera tiene que cubrir ese déficit para pagar todos los vencimientos que tiene por delante.

Es muy probable que el Gobierno como decidió en este momento no aceptar todo el dinero licitado a una tasa variable a costa de si salir a emitir más dinero con la consecuencia directa que generar más inflación en el corto plazo. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario