Monday 29 de April de 2024
Perfil

Un distinto, un referente del tango, un porteño de San Telmo

PODCASTS | Por Radio Perfil | 13 de April 12:00

El 13 de abril de 2016 falleció Mariano Mores.


Fue un referente del tango, un porteño de San Telmo. Músico, pianista, compositor y director de orquesta. ¿Cómo no acordarse de él al escuchar su composición de “Uno”?

Mariano Mores compartió su pasión con Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Enrique Cadícamo y José María Contursi, entre otros grandes del tango.

Su inicio con la música comenzó desde la frustración. Un profesor que le enseñaba a tocar el piano a los 7 años no lo quiso tener como alumno, sin darle explicaciones. Aquel choque emocional en Tres Arroyos, donde vivió unos años de pequeño, nunca lo olvidó. Y a su vez, le renovó la templanza para volver a intentar a ser pianista, su camino inicial hacia el tango.

“Taquito militar” fue de las composiciones estelares de un Mores cuyo nombre verdadero fue Mariano Alberto Martínez, un acuariano nacido en 1918. A su regreso a Buenos Aires, desde Tres Arroyos, el jovencito Mores retomó sus clases de piano hasta lograr ser profesor de teoría musical, solfeo y armonía.

“El firulete” de la vida lo llevó a Mores a vivir en España en los inicios de los años 30. Mientras Carlos Gardel era su principal inspiración en su juventud, Francisco Canaro lo invitó en los años cuarenta a su orquesta, quizás en la mesa de un Cafetín de Buenos Aires. Mariano Mores participó de diversas películas, formó su propia orquesta, realizó giras internacionales y el prestigio lo acompaño como una de las principales figuras del tango a lo largo de su trayectoria.

Metódico y sapiente de una vida plena y en paz, pudo hasta prever su retiro de los escenarios junto a su familia, también dedicada a la música. En 2012, a los 94 años, realizó el traspaso simbólico de su herencia musical a su nieto y cantante Gabriel en un recital de despedida en Mar del Plata.

“Gricel” se asocia a Mariano Mores, ese artesano del tango que fue despedido a los 96 años en el Teatro Colón, el 14 de abril de 2016.


La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion: Andrés Ruiz | Locución: Pita Fortín

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario