Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 31 de mayo de 1962 fue ejecutado en Israel el nazi Adolf Eichmann

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 31 de May 09:00

Se trató de uno de los criminales de guerra más encumbrados en la jerarquía del nazismo y fue considerado uno de los principales responsables del traslado de miles de personas a los campos de concentración. Nacido en Solingen, Alemania, el 19 de marzo de 1906, Eichmann ingresó en 1932 al Partido Nazi.

Al poco tiempo, se convirtió en un miembro destacado de las SS, la escuadra de protección de Adolf Hitler que comandaba Henrich Himmler. Al capitular la Alemania nazi, luego de ser derrotada en la segunda guerra mundial, Eichmann fue detenido por tropas estadounidenses, pero logró escaparse en 1946. En julio de 1950 llegó a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, mediante un salvoconducto emitido por la Cruz Roja en Italia, bajo el visto bueno de la Iglesia católica.

Inicialmente vivió en la provincia de Tucumán, pero luego se estableció en una modesta casa de la calle Garibaldi del municipio bonaerense de San Fernando. Allí se instaló junto con su esposa y los cuatro hijos de ambos. Al poco tiempo, empezó a trabajar como gerente en una de las plantas de la automotriz alemana Mercedes Benz. Eichmann fue trasladado a Israel para ser enjuiciado por sus crímenes. Se trató de la primera vez que un jerarca nazi fue juzgado en ese país.

El 11 de abril de 1961 comenzó el proceso judicial en Jerusalén. Eichmann lo presenció dentro de un cubículo transparente blindado, ubicado en un rincón de la sala de audiencias. Con una gran frialdad, escuchó los 15 cargos en su contra y los terribles testimonios de los sobrevivientes que lo terminaron condenando a morir en la horca.

El 31 de mayo de 1962, fue ejecutado en Israel el nazi Adolf Eichmann.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario