Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 26 de mayo de 1999 se inauguró el nuevo edificio de la AMIA

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 26 de May 10:00

Cinco años después del brutal atentado que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos fue inaugurado el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Emplazado en el mismo lugar en que estalló la bomba aquel 18 de julio de 1994, la nueva construcción fue levantada sobre el pozo y las ruinas de la vieja sede, que databa de 1945.

El edificio comenzó a construirse en agosto de 1995 y casi cinco años después del atentado, abrió oficialmente sus puertas a las 9.53, a la misma hora en la que explotó la bomba en Pasteur 633 y bajo el lema “Por la justicia y por la vida”.

Los volantes que se distribuyeron en ese momento para convocar al acto de reinauguración confirmaron el mensaje de permanencia que se quiso transmitir: “El 26 de mayo volvamos juntos a nuestra casa, Pasteur 633”, decía la publicidad.

La fachada de la entidad es una invitación a la memoria. Sobre las planchas negras que cuelgan del frente figuran los nombres de las 85 personas que perdieron la vida en el atentado. Al ingresar al edificio se colocó el monumento a las Víctimas de la AMIA, obra del israelí Yaacov Agam, ubicado en la Plaza Seca.

Distribuido en 8 pisos y 2 subsuelos, el nuevo edificio alberga un auditorio con 237 butacas, un centro de documentación, un espacio de arte, un bar y las oficinas de las áreas y departamentos a través de los cuales AMIA desarrolla su labor social y comunitaria. El edificio es también sede de diversas instituciones judías.

Tras el atentado el edificio se convirtió en un sitio icónico, en 2018 se pintó un mural de la memoria.

El 26 de mayo de 1999 se inauguró el nuevo edificio de la AMIA.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario