Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, varios funcionarios de primera línea mantuvieron una reservada reunión en Casa Rosada

PODCASTS | Por Radio Perfil | 08 de February 18:00

El repaso de las noticias más destacadas del día por el equipo periodístico de Radio Perfil AM 1190.

Escuchá Radio Perfil en vivo haciendo click acá.


TRAS EL FRACASO DE LA LEY ÓMNIBUS, VARIOS FUNCIONARIOS DE PRIMERA LÍNEA MANTUVIERON UNA REUNIÓN RESERVADA EN CASA ROSADA

Del encuentro participaron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El eje principal de la charla, donde también asistió el asesor presidencial Santiago Caputo, fue repasar los pormenores del traspié legislativo. Se definió que “no hay apuro” para reflotar el proyecto en el Congreso, y consideraron que “se puede avanzar” con las reformas “sin la aprobación de la ley”.


GREMIOS DOCENTES DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO ENVIÓ LOS FONDOS PARA QUE LAS PROVINCIAS PAGUEN LOS SALARIOS

El Fondo Nacional de Incentivo Docente acumuló 46 mil 855 millones de pesos pero el Ejecutivo nacional solo transfirió 12 millones.

El Secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel indicó que no se descarta el inicio de un conflicto si no se regulariza la situación.


JAVIER MILEI SE REÚNE EN ISRAEL CON FAMILIARES DE LOS REHENES DE HAMAS

En su tercer día de gira por el país, el presidente recorrió uno de los kibutz atacados por la organización terrorista el pasado 7 de octubre. Allí, ratificó su condena al terrorismo islámico y reclamó la liberación de los secuestrados.

Además, recibió la bendición del Rabino Osher Vai y finalmente se despedirá junto a la delegación en el Muro de los Lamentos. Milei comparó los ataques de Hamas con “el nazismo” y subrayó que “esto no puede quedar impune”.


DESDE LA LIBERTAD AVANZA SOSTIENEN QUE ES MUY DIFICIL QUE CONTINÚE EL DEBATE DE LA LEY OMNIBUS

Así lo expresó el diputado nacional Carlos D'Alessandro y agregó que sin los consensos suficientes el proyecto no puede ser tratado. Respecto de la publicación de listas de quienes no acompañaron y fueron acusados de traición por el gobierno, D´Alessandro dijo que no le parece mal. Además, el legislador dijo que las disidencias empezaron cuando se empezaron a tocar las cajas de la política.


PARA PATRICIA BULLRICH, LA LEY ÓMNIBUS NO AVANZÓ EN EL CONGRESO POR CULPA DE LOS CURROS DE LA POLÍTICA

La ministra de Seguridad se refirió al fracaso del proyecto en Diputados y sostuvo que hay sectores que “defienden intereses de cualquier manera”. 
Bullrich consideró que “se pierde tiempo” con estas discusiones y pidió a la dirigencia que se “anime a dar el paso del cambio”.


PAULA OLIVETO CRITICÓ LA LISTA QUE PUBLICÓ EL OFICIALISMO DE LOS DIPUTADOS QUE NO ACOMPAÑARON LA LEY ÓMNIBUS

La legisladora de la Coalición Cívica sostuvo que “es un deja vú de la grieta que planteó el kirchnerismo”. Oliveto subrayó que “no traicionó" al Gobierno "porque nunca prometió votar superpoderes".


EL DIPUTADO DANIEL GOLLÁN CONSIDERÓ QUE EL DEBATE DE LA LEY ÓMNIBUS FUE TOTALMENTE IRREGULAR

El referente de Unión por la Patria apuntó contra el oficialismo y consideró que en la sesión se violó de manera brutal el reglamento de la Cámara. Además, el diputado evaluó que el proyecto, que fue enviado a comisiones, ya no volverá a tratarse. 


EL GOBIERNO RESTABLECERÁ EL USO DE ARMAS DE FUEGO PARA LA FUERZAS FEDERALES

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizará una conferencia de prensa para anunciar la vigencia del reglamento derogado en 2019 por el Frente de Todos.

La normativa establece los casos en los que las fuerzas de seguridad pueden hacer uso de las armas de fuego y del procedimiento que debe respetar para su uso. De esta manera, los efectivos tendrán más libertades para disparar en casos de delitos graves y persecuciones.


SABRINA FREDERIC ACUSÓ A PATRICIA BULRRICH DE FACILITAR EL GATILLO FÁCIL

Quien fuera ministra de seguridad de Alberto Fernández cuestionó la iniciativa de la actual titular de la cartera. Es que Bullrich decidió restablecer la denominada "doctrina Chocobar", que permite a las fuerzas federales el uso de armas de fuego sin dar la voz en alto en ciertas situaciones. Según Frederic esto va en contra del código penal y lo calificó como una pena de muerte encubierta.


EL DIPUTADO SOCIALISTA ESTEBAN PAULÓN CONSIDERÓ QUE NO SE DEBE SACAR A LA GENDARMERÍA DE ROSARIO 

El referente del Partido Socialista rechazó la amenaza de Patricia Bullrich sobre retirar a los efectivos de la ciudad, en el marco de la disputa del gobierno con los mandatarios provinciales. Paulón consideró que la integridad de los ciudadanos no puede estar sujeta al humor de la Ministra o su relación con el gobernador Maximiliano Pullaro.


PARA EL VICEGOBERNADOR DE RIO NEGRO LA RELACIÓN CON LA CASA ROSADA ES CADA VEZ MÁS CUESTA ARRIBA

Pedro Pessatti cuestionó los reproches y las acusaciones difundidas por el presidente Javier Milei y algunos de sus funcionarios tras la caída de la Ley ómnibus en el Congreso.

En diálogo con Modo Fontevecchia por Radio Perfil, el vicegobernador rionegrino sugirió moderar ciertas pautas de comportamiento porque -según dijo- si todos tuvieran una motosierra la Argentina sería una carnicería.

Consultado sobre hipótesis de que el gobierno nacional decida no transferir más dinero que lo coparticipable, Pessatti advirtió que las provincias van a responder y podrían cortar el envío de energía.


DESDE CASA ROSADA CONFIRMARON LA REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE Y LA DESREGULACIÓN DE LAS TARIFAS

Mediante un comunicado, el Gobierno anunció una disminución de los subsidios dirigidos a las empresas que circulan a nivel nacional.

Además, se elimina la asistencia por parte del Estado a las compañías que brindan servicio por el interior del país.

Según indicó el Ministerio de Economía, solo mantendrán la compensación a quiénes cuenten con tarifa social.


EN ENERO, LOS PLAZOS FIJOS TUVIERON UNA FUERTE CAÍDA FRENTE A LA INFLACIÓN

El stock de plazos fijos tradicionales creció el último mes apenas 1,7 por ciento nominal, ubicando su tasa en los 9 puntos.

Esto implica un gran retroceso en términos reales, frente a una suba de precios que estará en la zona del 20 por ciento.


CHILE DESPIDE A SEBASTIÁN PIÑERA: FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS RINDEN TRIBUTO AL EX PRESIDENTE EN SANTIAGO

Los restos del ex jefe de Estado descansan en un féretro en el Salón de Honor del ex Congreso, donde miles de seguidores y políticos pueden acercarse a darle su último adiós.

Luego de los discursos oficiales, se escuchará el himno nacional.


VIOLENCIA EN ECUADOR: UNA CONCEJAL FUE ASESINADA A TIROS

Diana Carnero, de 32 años, recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en la calle, haciendo fotos y videos del estado de las vías. La funcionaria fue trasladada en una ambulancia a un hospital de la zona, donde los médicos confirmaron su deceso debido a la gravedad de las heridas.


EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ BENJAMIN NETANYAHU DESCARTÓ UN CESE AL FUEGO

El funcionario aseguró que seguirá con la ofensiva contra Hamas hasta lograr “la victoria absoluta”. Hizo los comentarios poco después de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.


EL OFICIALISMO PRESENTÓ UN PROYECTO EN DIPUTADOS PARA DEROGAR EL ABORTO LEGAL

La iniciativa propone la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y vigente desde su promulgación el 14 de enero de 2021. El proyecto avanza incluso en contra de las interrupciones de embarazo que previamente a la aprobación del aborto legal en general eran autorizadas por distintas causas. 

El texto es de autoría de la diputada Rocío Bonacci y lleva la firma del jefe de la bancada libertaria Oscar Zago y el de la diputada Lilia Lemoine, entre otros. De aprobarse, quien causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. Si fuera sin ello, aumenta la pena de tres a diez años. También plantea penas para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos.


LA DIPUTADA SILVIA LOSPENNATO ASEGURÓ QUE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO NO ES UN TEMA PRIORITARIO

La legisladora de Juntos por el Cambio se mostró en desacuerdo con el proyecto del oficialismo y sostuvo que esa discusión “ya fue saldada” en la sociedad. Por otra parte, Lospennato se refirió a la posibilidad de un plebiscito por la ley ómnibus y opinó que la medida “sería muy costosa” de llevar adelante.


EL VOCERO PRESIDENCIAL NEGÓ QUE EL GOBIERNO IMPULSE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Manuel Adorni remarcó que el tema no es parte de la agenda de Javier Milei. En su conferencia diaria, explicó que se trata de una iniciativa del Poder Legislativo y afirmó que no es prioridad para el Ejecutivo.

Por otro lado, desmintió que el presidente evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra de la Ley Ómnibus. 

Además, aclaró que la reducción de subsidios de transporte se hará periódicamente.


VOLODIMIR ZELENSKY DIJO QUE LA PRIORIDAD DE UCRANIA PARA ESTE AÑO SERÁ “INFLIGIR A RUSIA EL MÁXIMO POSIBLE DE PÉRDIDAS”

El presidente insistió también en la urgencia de reforzar las defensas aéreas para proteger pueblos, ciudades e infraestructuras de los ataques con drones y misiles de Moscú.

Además, consideró que la congelación de los activos rusos en Occidente para apoyar a Ucrania es "fundamental" para agotar los recursos de Rusia.


JAVIER MILEI POSTEÓ UN FRAGMENTO BÍBLICO DE MOISES QUE CASTIGA A QUIENES LO DESAFIARON

Durante la madrugada, el Presidente publicó en su cuenta de Instagram partes del Éxodo del Antiguo Testamento.

Se trata de los versículos 19, 20, 21 y 26 del Capítulo 32 del Antiguo Testamento.


EL GOBIERNO NACIONAL ADEUDA EL ENVIO DE MIL MILLONES DE PESOS DE SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL INTERIOR 

Asi lo denunció el Vicepresidente de la Federacion Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Gerardo Ingaramo.

El representante de FATAP señaló que las cámaras empresarias no abonaron salarios y no descartó que aumente el precio del boleto


LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE INICIÓ LOS PERITAJES SUBMARINOS DEL HELICÓPTERO QUE PILOTEABA SEBASTIÁN PIÑERA

Estará a cargo de los buzos criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas y se realizará a más de 25 metros de profundidad. 

Contará con una tecnología que permite seguir las maniobras en vivo.


DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y FINALMENTE NO HABRÁ PARO DE COLECTIVOS

La Secretaría de Trabajo intervino anoche en el conflicto salarial por el que la Unión Tranviarios Automotor había decidido un paro de colectivos de 24 horas en todo el país, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde ya se llegó a un acuerdo.

La cartera de Omar Yasin dictaminó la conciliación obligatoria y así, habrá servicios en todas las provincias, incluido el interior bonaerense. De esta forma, se abre un plazo de cinco días para encauzar las negociaciones entre el sindicato y los empresarios.


EL PRESIDENTE DE COMUNICACIONES HABLÓ DEL POLÉMICO PENAL COBRADO A RIESTRA Y ASEGURÓ QUE EL ARBITRÓ NO PUEDE DIRIGIR MÁS

Ezequiel Segura apuntó contra la decisión de Joaquín Gil sobre el final del partido y sostuvo que “ensucia a los buenos dirigentes de la AFA”.

El dirigente calificó el hecho de “vergüenza y robo” y subrayó que “el único que vio el penal fue Gil”


SE REGISTRARON AL MENOS SEIS MUERTOS EN MEDIO DE PROTESTAS, SAQUEOS Y CHOQUES ENTRE LA POLICÍA Y UN GRUPO PARAMILITAR

Entre los fallecidos hay cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas.

En el área metropolitana, las protestas organizadas por la oposición fueron dispersadas por agentes policiales que utilizaron gases lacrimógenos y balas para impedir que llegaran a su destino.


LOS ALIADOS DE LA OTAN ADVIRTIERON A HUNGRÍA QUE NO RETRASE MÁS LA MEMBRESÍA DE SUECIA

Los legisladores del partido del primer ministro húngaro boicotearon una votación para incluir la propuesta sueca de unirse.

Por este motivo, ya se suman 18 meses de retrasos.


EL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA FÉLIX LONGRO SEÑALÓ QUE EL PRESIDENTE PODRIA CONVOCAR A UN REFERENDUM NO VINCULANTE POR LA LEY OMNIBUS

El especialista explicó que esto significa que, a pesar de que la población esté a favor del proyecto, la iniciativa se debe tratar en el Congreso.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario