Friday 3 de May de 2024
Perfil

Silvina Batakis: "Para hacer política en Argentina tenés que saber mucho de economía"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 29 de June 15:32

La exministra de Economía, que asumió luego de la intempestiva renuncia de Martín Guzmán y generó una fuerte crisis política hace casi un año, repasa cómo fueron aquellos días de inestabilidad, analiza la contradictoria economía argentina, que es materia de análisis por parte de académicos en todo el mundo, y es optimista sobre el futuro de la Argentina. Actualmente preside el Banco Nación y desea ser diputada.

Hay indicadores contradictorios en la economía argentina, utilización de la capacidad industrial instalada, crecimiento industrial, decrecimiento del desempleo, al mismo tiempo aumento de la pobreza y una alta inflación, ¿cómo podrías explicar estas contradicciones, cuán sana y cuán enferma está la economía argentina actual? 
La economía argentina es siempre muy contradictoria, con muchas tensiones y siempre es foco de atención de muchos académicos en el mundo. De hecho, acaba de salir una nota en el New York Times donde tratan de explicar este proceso de inflación que tiene Argentina y, sin embargo, un boom gastronómico como oportunidades de negocios. La realidad es esto que mencionás, la actividad industrial está utilizando la capacidad instalada que tenemos en Argentina en uno de los índices más altos de la historia, pero también en una capacidad industrial que se modernizó mucho, siempre insisto con esto, está en la frontera del conocimiento. Por otra parte, las tasas de desempleo son de las más bajas que existen también en la historia de Argentina, 21 provincias están con tasas de desempleo por debajo del 4%, muchas con un 2,3%, 2,4%. Básicamente lo importante que hay que entender detrás de todo lo que es el sector industrial de Argentina, que tiene que ver con la industria grande, la pyme, la empresa familiar, la empresa que apoya al sector agropecuario, es que hay una política activa para que eso siga siendo así. De alguna forma, nosotros sabemos que el sector agropecuario, por supuesto, afecta a la economía, en particular este año por la sequía, pero tiene un rol preponderante en la economía, porque Argentina es uno de los grandes exportadores a nivel mundial, y en ese sentido había que compensar de alguna forma también esa pérdida que íbamos a tener, y se decidió sostener muy fuertemente al sector industrial, es importante destacarlo. Por ejemplo, desde el Banco Nación, somos uno de los vehículos que canalizan muchas de esas políticas públicas al ser uno de los brazos ejecutores de la política económica del gobierno nacional. Y en ese sentido vemos que hay mucho dinamismo, pero también hay mucho dinamismo en el sector agropecuario. Venimos hace un mes aproximadamente de estar en lo que se denomina Agro Activa en la ciudad de Armstrong, en Santa Fe. Y ahí pudimos otorgar 60 mil millones de pesos de créditos, y eso tiene que ver con la expectativa de lo bien que va a estar el sector agropecuario el año que viene. Se terminó un período de sequía, empieza un período en donde efectivamente el campo va a retomar la senda que tenía antes, de ampliación también de toda la superficie sembrada y de la productividad de la tierra. Entonces, hay mucha expectativa en el sector agropecuario de que este año, por supuesto, va a impactar muy fuerte en el resultado del producto bruto, pero la actividad industrial está creciendo. La pobreza, la verdad que es una deuda pendiente que tenemos desde, por supuesto, el Estado, pero como sociedad tenemos que trabajar los niveles de pobreza. 

¿Hay una relación entre la baja de salarios real o la capacidad de compra de los salarios y el aumento del empleo? 
El aumento del empleo tiene que ver con los sectores industriales tan activos. Argentina, cuando mirás los indicadores de actividad industrial, la verdad que también son muy buenos, no han caído todavía los sectores de la actividad industrial y tienen que ver mucho con eso, pero sí necesitamos recuperar el salario de los argentinos, supimos tener salarios muy altos y hoy estamos con salarios bajos. 

En una provincia con 2,3% de desempleo, para encontrar empleados van a tener que aumentar los salarios, ¿primero baja el desempleo y luego aumentan los salarios? 
Para que los salarios aumenten también tiene que haber un Estado presente. Se busca mucho empleo en distintas partes y muchas veces lo que nos transmiten los gobernadores y los empresarios es que no consiguen la mano de obra calificada que necesitan. Entonces no es tan directa esta relación entre la tasa de desempleo tan baja y el empleo que se necesita, porque están necesitando un segmento particular de empleo que por ahí no se está consiguiendo. En este sentido, estamos en una bisagra en este nuevo milenio, en esta nueva época que nos toca vivir, que tiene que ver con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. La revolución 4.0 es algo que está sucediendo desde hace varios años, la pandemia lo que hizo fue acelerar todo eso y vino a traer nuevas herramientas, también la necesidad de nuevos empleos. Todo eso tenemos que verlo para poder preparar nuestra economía y preparar a la población para conseguir esos nuevos empleos. 

El Banco Nación tiene uno de los mayores termómetros de cómo va la economía real, ¿qué proyectan de caída de producto bruto? 
Estamos trabajando, por supuesto, con todos los escenarios, pero sobre todo con la sequía tan fuerte, estamos trabajando en particular con la caída en el sector agropecuario para poder hacer la proyección y las nuevas políticas que necesitamos para quienes tienen créditos en el sector agropecuario. Ya desde el año pasado venimos haciéndolo, damos refinanciación de esos créditos sosteniendo las tasas con las que se obtuvieron, por ejemplo. Estamos dando nuevos créditos al sector agropecuario con nuevos plazos. Entonces, más que nada, lo que estamos analizando muy fuertemente son los sectores en donde efectivamente va a caer ese producto bruto sectorial que tiene que ver con el sector agropecuario. Para nosotros es importante porque además el Banco Nación siempre fue un socio estratégico del sector agropecuario, entonces tenemos mucho crédito otorgado al sector, pero también vemos este otro sector industrial cómo está creciendo. De cada diez créditos que damos en el Banco Nación a los sectores productivos, ocho van directamente a las pymes vinculadas con la industria, con los alimentos, con el sector agropecuario, pero son pymes. Estamos fortaleciendo mucho eso, pero también estamos apuntalando al sector agropecuario. Trabajamos con todos los escenarios posibles de todos modos, pero sí tratamos de hacerlo por sectores. 

¿Cuál escenario considerás el más probable? 
Efectivamente la sequía fue un duro golpe para la economía argentina y hoy podemos estar hablando de una caída del producto bruto en términos del 2% aproximadamente. 

¿Se puede decir que la sequía al mismo tiempo produjo ese 2% de caída?
En el total del producto. 

¿Si no hubiera habido sequía, el producto hubiera estado neutro?
No, hubiera sido mucho más alto, porque tenemos la actividad económica industrial creciendo. En realidad, lo que nosotros estamos viendo es que el sector agropecuario en el producto bruto... 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario