Friday 26 de April de 2024
Perfil

Sebastián Mazzuca: "La democracia es necesaria pero no suficiente para el desarrollo."

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 04 de November 14:09

Doctor en Ciencia Política y máster en Economía en la Universidad de California, en Berkeley, e investigador del Conicet, profesor de Ciencia Política en la Johns Hopkins University, es uno de los principales intelectuales que pensaron la cuestión del Estado desde una perspectiva neoweberiana y no marxista. Considera que en Latinoamérica hay condiciones históricas que generaron organizaciones que benefician más a los gobiernos que a las sociedades y que hacen muy complejo pensar en una distribución más equitativa.

A mediados de la década del 70 del siglo pasado, Argentina tenía un grado de desarrollo comparable con el de otros países. A partir de allí, se pasa de 4% a 40% de pobres. ¿Se debe a la aplicación de políticas neoliberales o a que a mediados de los 70 emerge China y pasa a ser obsoleto el desarrollo del país hasta el momento?

Qué buena pregunta. Hay una larga decadencia argentina a la que se suma una neodecadencia. Desde 2010 hay una nueva decadencia argentina que se aceleró. Es una nueva década perdida. Ya hubo una en los 80. Esto es aceleración, agravamiento y cronificación de la pobreza. Tanto en PBI per cápita como en pobreza crónica nunca estuvimos tan mal. El PBI per cápita está estancado. Hemos empeorado en términos del ranking de países. Pensar esta nueva decadencia de los últimos diez años es más interesante que referirse a la historia clásica de que llevamos cien años de decadencia. Quizás sea más preciso decir 1930. Son casi noventa años de decadencia, pero hubo una descomposición en los últimos diez años. No me parece que China sea una explicación de la decadencia argentina. En realidad, China brindó la gran oportunidad perdida. Argentina es una de las viudas de Inglaterra. Es la explicación del largo plazo de la decadencia. Cuando murió el Imperio Británico, Argentina quedó fuera de la Commonwealth. Esa es una explicación sobre los últimos noventa años. Sin embargo, en los últimos diez años China en realidad presentó una cortina muy similar a la del momento álgido de desarrollo argentino en 1870. De 2002 a 2010 fue una gran oportunidad que algunos países aprovecharon. Muchos se beneficiaron de China. Vivo en una ciudad que entró en bancarrota por culpa de China. Pero el resto de Estados Unidos lo aprovechó.

¿La neodecadencia comienza con la crisis de 2001/2002?

La crisis de 2001/2002 es muy interesante. Argentina tiene problemas estructurales muy difíciles de desarmar. Sin embargo, entre 2002 y 2005 hubo viento de cola favorable como pocos en la historia. El país no tuvo muchas oportunidades de desarrollarse a lo largo del tiempo. Tuvo mucho viento de frente gran parte de su historia, empezando con la Primera Guerra Mundial, la crisis del Imperio Británico, la Gran Recesión, la Guerra Fría, la crisis de la deuda. Se le complicó el mundo. Pero en 2002 podría haber cambiado el mundo para Argentina. La crisis de 2001 fue muy grave. Sin embargo, de pronto apareció una nueva oportunidad que no solo fue desaprovechada, sino que generó incentivos perversos para una profundización posterior.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario