Friday 19 de April de 2024
Perfil

Se intensifican las gestiones con el exterior por el FMI y el Club de París

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 11 de June 09:55

Los tiempos corren y el tiempo empieza a apremiar. Argentina no canceló el vencimiento que tenía con el Club de Paris por 2.400 millones de dólares. Tras ese impago, se abre un  nuevo período de 60 días de gracia para llegar a un nuevo acuerdo y no caer en default. Si bien se mantiene un dialogo fructífero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no hay avances concretos.

Ayer en Washington, Gerry Rice, el vocero del FMI dijo que se continua el diálogo fructífero y el intercambio con el Gobierno argentino de forma constructiva. Pero también admitió que no hay calendario para delinear una fecha concreta de cierre entre la Argentina y el FMI por un nuevo convenio.

En función de esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, viaja este fin de semana a Estados Unidos (EEUU) donde tendrá importantes encuentros y reuniones tanto en Washington como en Nueva York. También se encontrará con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden. En este viaje se espera conseguir el respaldo concreto por parte del Gobierno de los EEUU hacia la Argentina en esta difícil negociación con el FMI.

A su vez, se agrega un nuevo viaje del presidente Alberto Fernández, quien a fines de junio estará viajando nuevamente a Francia, donde se va a desarrollar una conferencia sobre cambio climático. Allí el presidente Alberto Fernández va a mantener un nuevo encuentro con su par francés, Emmanuel Macron. De este encuentro se espera conseguir un respaldo más contundente y ver si se puede lograr un acuerdo intermedio para que Argentina no entre en default con el club de París. 

El objetivo del Gobierno es que se le conceda plazo a la Argentina, que se le permita no pagar este año teniendo en cuenta la situación económica y la pandemia, y empezar a establecer acuerdos hacia fin de año o principio del 2022.

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario