Friday 26 de April de 2024
Perfil

Sassen: "Descubrimos que puede haber peligros que no tienen olor ni hacen ruido"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 05 de January 10:53

El virus y la pandemia también afectan lo que sabemos sobre nosotros y las sociedades. Para la creadora del concepto de ciudades globales y una de las científicas sociales más prestigiosas del mundo, se debe replantear nuestra mirada sobre los entornos naturales y la ecología. Es esencial pensar los hábitats e imaginar nuevas ciudades como un punto de apertura que requiere de imaginación y de la conciencia de que los humanos no somos los únicos habitantes del planeta. 

—¿Qué pasó en y con las ciudades durante la crisis del covid-19? 

—Hay muchísimas versiones sobre cómo reaccionaron las ciudades frente a este virus. Pero es verdad que algo fundacional cambió. Y será difícil de olvidar. Se instalará en la memoria. El virus al final se calmará y desaparecerá, pero quedará en los que vivimos el momento y en los que no lo vivieron como algo profundamente inusual. Este virus es silencioso, no tiene olor, no hace ruido, pero tiene una capacidad extraordinaria de matar. Por eso, entrará en el folclore de nuestras vidas urbanas. No sé por qué, pero este virus no me da miedo. Aunque lo respeto. No podemos jugar con él.  

—En Buenos Aires se produce el efecto de gente que se quiere mudar fuera de la ciudad, tanto de los niveles socioeconómicos altos como de los bajos, que es donde se produce el mayor hacinamiento. Ese fue el argumento que sostenían, por ejemplo, quienes tomaban tierras.  

—Los más pobres, los que tienen menos recursos, sufrieron más que aquellos que tienen recursos, pero hubo muertes entre los que tienen recursos. Esta es una historia que no se terminará tan pronto como lo pensábamos. Quienes pagarán el precio más alto son los humildes. Este virus es también un efecto que cambia un poco nuestras rutinas. Un virus que está cuando queremos escaparnos mentalmente. Está ahí, está ahí porque nos impide hacer cosas. Es una presencia difícil de olvidar. Los poetas encontrarán temáticas, configuraciones, bastante extraordinarias. Estoy esperando ver esos poemas. Es una situación diferente a otras. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario