Saturday 18 de May de 2024
Perfil

Sábado gigante: el programa que hizo historia en la televisión chilena y mundial

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de September 14:35

El 19 de septiembre de 2015 se emitió por última vez “Sábado gigante”, programa que hizo historia en la televisión chilena y mundial.

Conducido por el popular presentador “Don Francisco”, el programa de variedades estuvo en el aire de manera interrumpida durante 53 años.

La primera emisión tuvo lugar el 5 de agosto de 1962 y bajo el nombre de “Show Dominical”. 

Hizo su presentación en el Canal 13 y bajo la conducción de Mario Kreutzberger, animador conocido por su seudónimo “Don Francisco”.

Kreutzberger comenzó su carrera mediática al frente del programa que fue cancelado tras sus primeras emisiones. 

Sin embargo el reclamo de la audiencia, que empatizó rápidamente con Don Francisco, forzó a que la emisora vuelva a poner rápidamente al aire el programa que tenía concursos, entrevistas, música y humor. 

El show comenzó a ganar popularidad y el 3 de abril de 1965 pasó a emitirse los días sábados respetando su formato original y cambiando su nombre a “Sábados gigantes”.

El programa recibió algunas críticas por parte de distintos medios chilenos, la mayoría enfocadas en la labor de Don Francisco, considerado poco profesional por su estilo de conducción.

Pero a pesar de las críticas fue un verdadero suceso de audiencia en Chile, obteniendo casi el 80% de la sintonía televisiva durante las décadas del 70 y el 80.

El programa se transformó en la compañía obligada para las familias chilenas en las tardes del sábado. Duraba entre 2 y 4 horas pero supo tener emisiones especiales que superaron las 7 horas de aire. 

El arrollador éxito en la televisión chilena impulsó el programa al exterior. El 12 de abril de 1986 la cadena estadounidense “Univisión” transmitió por primera vez “Sábado gigante”, desde entonces con el título en singular. 

El actor cubano Rolando Barral fue encargado de conducir el show para introducir a Don Francisco, que comenzó a cautivar al público hispano de Estados Unidos. 

El programa funcionó de manera exitosa y fue retransmitido en un total de 43 países. 

“Sábado gigante” solía grabarse previamente y llegó a producir cada episodio en cuarto versiones diferentes para Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo.

En 2001 “Don Francisco” ingresó al libro guinnes de los récords tras cumplirse 40 años conduciendo el programa. 

El 17 de abril del 2015 Univisión anunció a través de un comunicado el final de las emisiones de “Sábado Gigante” y anticipó nuevos proyectos para Don Francisco. 

El programa tuvo el último de sus 2778 episodios el 19 de septiembre de ese mismo año, con un especial realizado en Miami. 

“Sábado Gigante” estuvo al aire durante 53 años ininterrumpidos, récord para la televisión chilena y también récord mundial en el género “variedades” hasta el 2016.

El 19 de septiembre de 2015 se emitió por última vez “Sábado gigante”, programa que hizo historia en la televisión chilena y mundial.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario