Monday 20 de May de 2024
Perfil

Rosa Parks: la activista afroamericana que dio inicio a la lucha por la igualdad en Estados Unidos

PODCASTS | Por Radio Perfil | 01 de December 14:32

El 1 de diciembre de 1955 en Alabama, una mujer negra se negó a cederle el asiento de un autobús a un hombre blanco, dando inicio a la lucha por la igualdad en Estados Unidos.

Se trataba de Rosa Parks, una activista afroamericana que, con esa decisión, provocó un exitoso boicot masivo de su comunidad en contra de la empresa de autobuses.

Nació en Tuskegee, Alabama, el 4 de febrero de 1913, siendo hija de una maestra y de un carpintero; y nieta de ex esclavos y luchadores por la igualdad.

Estudió en la escuela local para niñas afroamericanas y su madre le había enseñado a leer a temprana edad.

Siendo joven ingresó a trabajar como costurera en una fábrica de camisas de Montgomery, y ya casada con Raymond Parks, barbero de profesión y miembro activo de la Asociación para el Progreso de las Personas Afroamericanas, obtuvo su título de secundario en 1933.

Por esos años, la discriminación racial era legal y predominaba la separación de las personas en espacios públicos. 

La comunidad afroamericana tenía vetado el acceso a piscinas, restaurantes y numerosos servicios exclusivos para blancos. 

En Montgomery y en otras ciudades podían verse letreros que advertían “solo para blancos” o directamente “negros no”.

Rosa Parks comenzó su militancia activa a partir de su lucha por el derecho al voto. No entendía porque su hermano negro había ido a  la pelear a la  segunda Guerra Mundial, mientras que no podía ejercer su voto en el país que defendía detras de las trincheras.

Aquel 1 de diciembre, Parks viajaba del trabajo hacia su casa en el fondo de un autobus urbano, sector reservado para negros; siendo los de adelante exclusivos para blancos, según lo establecía la ley segregacionista.

Cuando los blancos ocuparon completamente su zona reservada en, el conductor optó por quitar una fila a los pasajeros negros para dejar cuatro asientos libres.

Tres lo cedieron, pero Parks se negó, por lo que fue arrestada y acusada de violar el Código de la ciudad

Por tal motivo, en apenas cuatro días fue enjuiciada, declarada culpable y sentenciada a pagar una multa de 10 dólares.

De inmediato, dirigentes afroamericanos llamaron a un boicot contra el transporte público y fundaron la Asociación para la Mejora de Montgomery con el objetivo de defender los derechos civiles de la comunidad negra. Su presidente fue nada menos que Martin Luther King.

El boicot duró 381 días, y sólo concluyó con la publicación, el 20 de diciembre de 1956, del fallo del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional tal segregación. 

Pero no fue fácil. Primero, porque muchos afroamericanos sin automóvil ni posibilidad de compartirlo, tuvieron que caminar varios kilómetros diarios para llegar a su trabajo. 

Y segundo, porque el boicot enfrentó fuertes resistencias segregacionistas, con violentas represalias.

Sin embargo, la lucha dio sus frutos, ya que finalmente en 1964, la Ley de Derechos Civiles prohibióla segregación racial en espacios públicos, así como la discriminación en el los espacios laborales y educativos.

El 1 de diciembre de 1955 en Alabama, una mujer negra se negó a cederle el asiento de un autobús a un hombre blanco, dando inicio a la lucha por la igualdad en Estados Unidos. 

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario