Thursday 19 de September de 2024
Perfil

Roque Sáenz Peña: el presidente que marcó un avance hacia la democracia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 09 de August 16:37

El 9 de agosto de 1914 murió el presidente Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza asumió en el cargo.

Sáenz Peña es especialmente recordado por ser autor de la ley electoral que puso fin a décadas de fraude y exclusión.

Roque José Antonio del Sagrado Corazón de Jesús Sáenz Peña nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851.

Hijo de Cipriana Lahitte y Luis Sáenz Peña, quien fuera presidente constitucional de Argentina entre 1892 y 1895, Roque completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires e ingresó a la Facultad de Derecho.

En 1874 abandonó la facultad para alistarse como capitán de guardias nacionales durante la rebelión de Bartolomé Mitre contra el presidente electo Nicolás Avellaneda.

Al finalizar el conflicto Sáenz Peña fue ascendido a comandante y retomó sus estudios para graduarse como doctor en leyes en 1875.

En 1876 fue electo diputado bonaerense por el Partido Autonomista Nacional y con solo 26 años se lo eligió presidente de la Cámara por dos períodos consecutivos.

En 1879 y a poco de estallar la Guerra del Pacífico Roque Sáenz Peña se alistó como voluntario del ejército peruano, validando su compromiso por las causas justas y la región.

Tuvo una destacada actuación y comandó un batallón en la decisiva batalla de Tarapacá. Tras la derrota peruana-boliviana permaneció prisionero de Chile durante seis meses.

Regresó a Buenos Aires en 1880 y retomó su carrera política. Fue subsecretario en el Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Roca y tras apoyar la candidatura de Miguel Juárez Celman fue designado embajador pleni-potenciario en Uruguay.

En 1889 representó a Argentina en el Congreso Panamericano de Washington. Allí defendió los intereses latinoamericanos y contrapuso la doctrina Monroe (MÓNROU) con su célebre frase “América para la humandad”.

La llamada Revolución del Parque que puso fin al gobierno de Celman marcó un cambio de aire para la política y Roque Sáenz Peña fue impulsado como candidato por un grupo denominado “modernista” en el que destacaban Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta.

Sin embargo Roca y Mitre frenaron su ascenso nombrando a Luis Saénz Peña, su padre, como candidato.

Roque renunció a su candidatura, apoyó a su padre y declinó a su banca como senador.

Tras estar alejado de la política realizó tareas diplomáticas en Europa bajo la orden de Figueroa Alcorta.

Regresó al país en 1909, en un clima de agitación social y política de cara a las elecciones del año siguiente, y fue nuevamente propuesto como candidato.

El 12 de junio de 1910 el colegio electoral consagró la fórmula Roque Saénz Peña – Victorino De la Plaza.

Saénz Peña se había comprometido a sancionar una nueva ley electoral y comenzó a cumplirlo ese mismo octubre, enviando al parlamento el proyecto de Ley de Sufragio.

La Ley Saénz Peña estableció un nuevo padrón para el voto universal, secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones mayores a 18 años, marcando un avance hacia la democracia.

La saluda de Saénz Peña comenzó a deteriorarse en 1913, cuando empezó a solicitar distintas licencias mientras residía en la Casa Rosada.

El 6 de octubre de 1913 Saénz Peña firmó el decreto que dejó al vicepresidente Victorino de La Plaza a cargo del gobierno.

Roque Saénz Peña murió el 9 de agosto de 1914, mismo día que Victorino de La Plaza asumió la presidencia.

Saénz Peña fue uno de los tres presidente argentinos que falleció en el cargo, luego de Manuel Quintana y antes de Juan Domingo Perón.  

El 9 de agosto de 1914 murió el presidente Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza asumió en el cargo

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario