Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Rogelio Frigerio: "No se debatió en Cambiemos ir al FMI"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 23 de December 15:29

Si bien se afilió a los 18 años al justicialismo, se considera desarrollista, como su abuelo y su padrino, Arturo Frondizi. Sin embargo, Mauricio Macri lo ubica dentro del “filoperonismo” en el que delegó la negociación política.

¿Por qué Macri te ubica en lo que sería la pata peronista de Juntos por el Cambio? Te afiliaste a los 18 años al justicialismo y en 2018 dijiste que era imposible que volvieras.
En esencia, me formé en el desarrollismo. Formé parte de un gobierno peronista en la segunda parte de la década del 90. Fui ministro de un gobierno no peronista, el primer gobierno no peronista que logra terminar su mandato después de Marcelo T. de Alvear. No hay demasiada lógica en plantear cuestiones vinculadas a las afiliaciones partidarias en un mundo que tiende a las coaliciones políticas. Hoy formo parte de la coalición política de la oposición.

¿Qué motivó tu afiliación cuando tenías 18 años? ¿Hay algo que sigue vigente?Lo veo más como un sentimiento. Eso fue lo que primó para afiliarme al peronismo cuando era muy joven. Después tuve actuación en un gobierno peronista. Hoy tiene mucho más que ver con algo sentimental que con una cuestión ideológica. El peronismo demostró a lo largo de su historia que puede ocupar distintos casilleros en la grilla de las ideologías.

¿Pasa algo análogo en economía con el desarrollismo, que también ocupa distintos casilleros y es elogiado tanto por Mauricio Macri como por Néstor Kirchner?
Ese elogio no es nuevo. Tanto mi abuelo como mi padrino, don Arturo Frondizi, tardaron treinta años en ser reivindicados. La reivindicación no fue automática ni inmediata, probablemente porque fue un gobierno adelantado a su época. A pesar de lo que se suele decir, esa gesta tiene mucha más relevancia desde el punto de vista político que económico. Para los que creen, como yo, que la principal valla para el desarrollo argentino es la política, por la incapacidad que venimos mostrando los dirigentes políticos de llegar a acuerdos básicos, hay que analizar lo que ocurrió en aquella última gran gesta de acuerdo nacional. El gobierno de Frondizi fue una gesta de acuerdo nacional. Un gobierno que, pudiendo haber ganado la elección de manera individual, decidió hacer un acuerdo con el peronismo desde un sector del radicalismo para no solo ganar la elección, sino empezar a transformar la Argentina. Transformar la realidad difícil de aquel momento, que hoy es mucho más compleja. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario