Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Ricardo Bochini: el "maestro" de Diego Maradona

PODCASTS | Por Radio Perfil | 25 de January 16:30

El 25 de enero de 1954 nació Ricardo Bochini, símbolo máximo del Club Atlético Independiente e ídolo de Diego Armando Maradona, el “Bocha” es considerado como uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos.

Ricardo Enrique Bochini nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, y con diez años se inició en la práctica del fútbol en el Club Belgrano de su ciudad natal.

A los 15 años realizó una prueba en Boca Juniors, sin embargo el destino lo uniría rápidamente a Independiente, donde terminaría llegando en edad de séptima y por recomendación de Miguel Ángel Giachello, otro nacido en Zárate que estaba dando sus primeros pasos en el Rojo.

Su camino con el primer equipo de Independiente comenzó regado de gloria, integrando, sin sumar minutos, el plantel que se consagró Campeón de la Copa Libertadores 1972. El 24 de junio de ese año le metió dos goles a Estudiantes jugando para la quinta división y un día después el entrenador Pedro Dellacha dispuso su debut en Primera División ante River Plate en el Monumental.

Bochini tenía 18 años y meses después, el 19 de noviembre, marcaría ante Racing Club su primer gol oficial. Se consolidó rápidamente en la primera de Independiente como un arquetipo del número 10, volante ofensivo con gambeta e imaginación para ocupar y abrir espacios. Fue una pieza clave para la obtención de la Copa Libertadores 1973 y el 28 de noviembre de ese año marcaría ante Juventus y en Roma el inolvidable gol que le dio a Independiente su primera Copa Intercontinental.

Bochini fue protagonista de la era dorada de Independiente, con participación activa en la histórica gesta del tetracampeón de América. Junto a otras glorias como Bertoni, Santoro, Pastoriza y Pavoni, Ricardo Bochini conquistó también las Libertadores de 1974 y 1975, y las Copas Interamericanas del 73, 74 y 76. El “Bocha” convirtió goles en las finales de la Libertadores ante San Pablo y de Interamericana frente a Municipal de Guatemala.           

La mística internacional de Independiente tuvo su réplica local con la histórica obtención del Campeonato Nacional de 1977. Independiente jugó la final contra Talleres y un sospechoso arbitraje en Córdoba lo dejó con tres futbolistas expulsados. En notable inferioridad numérica el Rojo remontó dos goles y se consagró campeón gracias a la conquista de Bochini.

Un año después Independiente volvería a consagrarse campeón nación cerrando una extraordinaria década del 70 con triunfo sobre River en una final que tuvo los dos goles marcados por Ricardo Bochini. En el década del ochenta “El Bocha” fue un futbolista más maduro pero igualmente determinante, comandando un equipo de Independiente que se renovó con la aparición de grandes talentos como Burruchaga y Giusti.

Independiente ganó el Metropolitano 83 y regresó a la primera plana internacional conquistando la Copa Libertadores 1984, séptima de la historia y al momento última para el club, y su respectiva Intercontinental ante el Liverpool. Bochini logró su último título en el club en el campeonato de Primera División 1989. El paso del tiempo comenzó a incidir en su fútbol y el 5 de mayo de 1991 disputó, sin saberlo, su último partido.

Independiente recibió a Estudiantes de La Plata en la Doble Visera y una infracción de Pablo Erbín lo sacó de la cancha en camilla por primera vez en su carrera. Días después el Bocha anunció su retiro. Bochini realizó toda su carrera en Independiente, consolidándose como el máximo ídolo del club. Convirtió 108 goles en 714 partidos y ganó 13 títulos.

A pesar de su notable impacto para el Fútbol Argentino, Bochini nunca encontró regularidad en la Selección Argentina, disputando 28 partidos entre 1973 y 1986 sin marcar goles. Grabó su nombre entre los Campeones del Mundo de 1986 en su primera aparición en un Mundial. Disputó apenas cinco minutos en el torneo, reemplazando a Burruchaga en las semifinales ante Bélgica. Diego Armando Maradona, fanático del Bocha, lo recibió con una frase legendaria: “Pase maestro, lo estábamos esperando”.

 

El 25 de enero de 1954 nació Ricardo Bochini.


 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión Nicolás Ziccardi - Locución Pita Fortín

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario