Friday 14 de June de 2024
Perfil

Representantes de la juventud libertaria, radical y peronista debaten el contexto político actual

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 21 de May 19:00

El voto de los jóvenes fue determinante en las últimas elecciones presidenciales, y cuando la relación de la juventud con la política parecía adormecida irrumpió en las calles la marcha universitaria nacional del 23A. En este reportaje - debate, Catalina Kaplan, 26 años, militante de La Mella-Frente Patria Grande, miembro del consejo superior de la UBA, junto con Agustín Rombolá, 33 años, expresidente de la Juventud Radical, y Juan Ignacio Boutet, 23 años, líder de la juventud porteña de La Libertad Avanza, cuentan cómo es su vínculo con la política, por qué los interpela, cuáles son sus expectativas respecto del futuro y cómo imaginan que debería ser el país en el que quieren vivir.

Hasta hace no muchos años el predictor de voto era el nivel socioeconómico de la persona, las personas de nivel socioeconómico más bajo tenían preferencia por candidatos peronistas o filoperonistas, y las de nivel socioeconómico más alto se les oponían. Desde hace muy poquito el predictor de voto es la edad, los jóvenes, sean del sector socioeconómico más alto o más bajo, tienden a votar de la misma manera y los más adultos de la misma forma en sentido contrario, pero quisimos tratar de entender cómo es el voto joven y tenemos aquí a tres representantes. Vamos a ir por orden: Agustín, Catalina y Juan, ¿qué fue los que lo llevó a interesarse en la política y militar en la política?

Agustín Rombolá: A mí me llevó una vocación de muy chico, de transformación de la realidad, como la realidad creo que me ha transformado a mí, el haber sido hijo de un comerciante, un carnicero, una ama de casa, haberme involucrado en la educación pública a nivel universitario, porque fui a una educación privada en nivel medio, me hizo interesarme por las corrientes políticas que han logrado esas cosas o esos cambios en la sociedad. Y bueno, leí sobre todos los partidos políticos del momento, año 2009 más o menos, y el que más me interesó en su momento fue la Unión Cívica Radical y fui a tocar las puertas de un comité y me sumé. Así que ahí empezó mi carrera. 

¿Tu papá y tu mamá tenían preferencia política? 
Agustín Rombolá: Para nada. De hecho, bastante distintas a las mías. Más tiradas a la derecha en algunos casos, más peronistas en otros, nada que ver con el radicalismo. Pero bueno, a mí fue lo que me interesó, lo que me interpeló en su momento y también lo que también después termina explicando la carrera que hoy llevo adelante y que la llevo con mucho orgullo. 

¿Y vos, Catalina? 
Catalina Kaplan: En mi casa desde siempre se habló de política, no estrictamente de forma partidaria, pero era una conversación permanente. Y después la escuela secundaria, entré mi primer día de clases en el Pellegrini... 

¿Estaba tomado el Pellegrini? 
Catalina Kaplan: Tuvimos una asamblea el primer día porque había nuevas autoridades y bueno, rápidamente se tomó. Fue una experiencia, más allá de las medidas concretas, de debate y de conocer compañeros y vincularme con mis compañeros a partir de la política básicamente, desde muy chica y con la política universitaria en general también, que es donde sigo militando hoy en día, en la Universidad de Buenos Aires. Así que desde ese primer día que tuve una asamblea muy masiva en el patio, decidí que era lo que quería hacer. 

¿Y en tu caso, Juan? 
Juan Boutet: No, honestamente todo, todo fue llevando. Nunca había planteado ponerme a hacer política. Creo que la política igual, o sea, siempre me interesó, pero no desde un lugar de militante, sino que hubo un momento en el que había en el caso cuando fue lo de José Luis (Espert) y posteriormente lo de Javier. Éramos muy pocos entonces, había que ponerle el cuerpo. O sea, no fue por una cuestión de que yo me quiera meter en política, sino que esa gesta militante, éramos tan pocos que había que meterse a repartir flyers, hacer los flyers, lo que sea. Eso me fue llevando. No hubo una vocación de me voy a meter en política en pos de, fue algo que se fue dando en orden espontáneo. 

Creen que hay una desafectación de la política de los más jóvenes, que ustedes son raras avis, o por el contrario, que los jóvenes están muy comprometidos con la política. Empezamos al revés.
Juan Boutet: Creo que recién ahora, desde hace un par de años, empieza a ponerse en primer lugar de vuelta lo que es la juventud, y lo digo en todas las ideologías. No creo que en los últimos 15 o 20 años se haya verdaderamente escuchado a la juventud, sino que sí se la pudo haber utilizado, para bien o para mal, con buenas o malas intenciones, siempre fue algo más propagandístico, es mostrar a la juventud, porque eso le da un valor agregado a toda fuerza política. Hoy creo que los jóvenes empezamos a tener injerencia y empezamos a marcar un poco la agenda y creo que es dentro de todas las ideologías. Hoy veo mucha más participación que hace cinco años. 

Catalina, ¿cómo lo ves? 
Catalina Kaplan: Creo que a veces se intenta hacer como una lectura muy fragmentada de si la juventud está o no politizada, separándola del resto de la sociedad argentina. Y yo creo que Argentina es un país politizado per se, para bien o para mal, con una mirada positiva o negativa de la política, pero la gente está informada, discute política con más o menos herramientas y la juventud no es ajena a eso, nunca lo fue. Creo que sí en distintos momentos de la historia tuvo más o menos protagonismo y que obviamente durante el kirchnerismo hubo una juventud más cercana al gobierno de turno, y que hoy en día las ideas de La Libertad Avanza tienen mayor llegada a la juventud, producto de lo que pasó en los últimos años, y el lugar que quedamos como juventud en el marco de una crisis económica social, los efectos que tuvo la pandemia sobre nuestro sector de la sociedad en particular. Pero creo que la juventud argentina siempre estuvo y va a estar ligada a la política, como la sociedad argentina toda en su conjunto. 

¿Agustín? 
Agustín Rombolá: Soy bastante más grande que Cata y Juani, de hecho hace poquito que dejé de ser presidente de la JR (Juventud Radical), hace un par de semanas. Yo tengo 33. Empecé con 29, por la pandemia se me prorrogó, cuestiones burocráticas propias de la Unión Cívica Radical. Lo que vi en mi adolescencia fue un poco lo que decía Cata, esto de una juventud militante que impulsó un cambio cultural en la República Argentina, que también pasó en el radicalismo, que pierde con lo que fue La Cámpora, la construcción del kirchnerismo, que ahora se vio bastante materializado en La Libertad Avanza sobre todo en los jóvenes adolescentes que llevaron adelante una organización, si se quiere, o desorganización organizada militante muy fuerte en lo que tiene que ver con lo discursivo. Pero creo que las juventudes siempre han sido los motores de las voces populares en Argentina, la Junta Coordinadora Nacional en Alfonsín, después la juventud de los 90 tuvo un rol mucho más opositor a lo que fue el menemismo y después adquirió parece un rol bastante más de “hegemon”, si se quiere, en la voz para interpelar a las nuevas generaciones y a la sociedad toda. Me parece que suelen ser protagonistas de los cambios. Esta vez no fue la excepción. Yo creo que acá sí habría que hacer un corte entre lo que son las juventudes adolescentes, que son chicos de 18, 19, 20 años que nacieron en la finalización de la presidencia de Néstor, por ejemplo, con lo cual el establishment, la rebeldía para ellos, era oponerse al kirchnerismo y después los jóvenes más de mi edad, de 26 a 35, que son pibes y pibas que han salido de esa cultura pero que han visto un país que, por ejemplo, hace 12 años que no genera un puesto de empleo genuino, en donde la incertidumbre es la moneda corriente, en donde la violencia en algún momento también ha sido la herramienta principal a la hora de saldar las conflictos de la política. Y creo que se han volcado a una propuesta que ofrecía todo lo contrario. Por ahí probablemente tampoco se sepa bien qué, pero que ofrecía seguro algo distinto. Me parece que desde esos lados se puede llegar a entender y a intuir un poquito, porque las juventudes fueron virando para un lado y para el otro en este último tiempo. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil AM 1190.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario