Thursday 18 de April de 2024
Perfil

¿Quién gana con la inflación?

PODCASTS | Por Julieta Colella | 16 de February 11:07

El INDEC informó que la inflación de enero marcó 3,9% con una variación interanual del 50,7% con solamente 0,2% por debajo de la inflación anual al mes de diciembre. 

El IPC se divide en distintos rubros y en este caso la división comunicación es el rubro que mayor aumento experimentó de un mes al otro ya que creció 7,5% impulsado principalmente por el incremento en los servicios de telefonía e internet. Le sigue el rubro de hoteles y restaurantes creciendo 5,7% mensual en lo que se destaca servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones. Alimentos y bebidas no alcohólicas creció 4,9% marcando 1% por encima del promedio y fue el rubro que mayor incidencia tuvo en todas las regiones del país. 

Si bien la inflación mensual de enero fue del 3,9% la taza de devaluación fue del 2,2%. En datos anualizados marca un 50,7% para la inflación y 20,3% para la taza de devaluación. Esto muestra una brecha superior al 30%. Esto significa que, por un lado, los grandes ganadores de los instrumentos de inversión son aquellos que ajustan por inflación, ya sea un plazo fijo o un bono que ajusta por inflación. Mientras que todos aquellos instrumentos que estuvieron atados a la evolución del dólar oficial quedaron por detrás.

Otra consecuencia de esta elevada brecha se da en el rubro de la exportación que ven crecer sus ventas a un ritmo entorno al 20%, taza de devaluación, pero sus costos locales crecen a una taza del 50% que es lo que marca la inflación. Esto genera que los exportadores no quieran liquidar y a su vez hace que seamos menos competitivos para exportar. A esto se le suman las restricciones del Gobierno para exportar e importar.

Julieta Colella analiza el crecimiento de la inflación contra la taza de devaluación del peso y el valor del dólar oficial en su columna económica para Radio Perfil F.M 101.9.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario