Friday 14 de June de 2024
Perfil

Puente Pueyrredón: historia de un punto estratégico

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de December 14:18

El punto estratégico para el tránsito entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona sur del Gran Buenos Aires fue construido para reemplazar al Viejo Puente Pueyrredón ante el aumento en la cantidad de vehículos que lo transitaban.

En 1791 se inauguró el primer puente sobre el Riachuelo, límite natural de la ciudad, construido en madera para unir la actual avenida Montes de Oca  con la avenida Florentino Ameghino de Avellaneda.

El puente se bautizó como Gálvez por el constructor a cargo. Tuvo varias restauraciones y nombres, siendo “Puente de Barracas” el más conocido, y funcionó hasta 1858, cuando fue destruido por la creciente del Riachuelo.

El 17 de marzo de 1862 el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, hijo de Juan Martín de Pueyrredón, recibió la concesión para la construcción de un nuevo puente.

La obra tardó cinco años y fue considerada de vanguardia para la época, se realizó en hierro y giraba para permitir el paso de barcos.

Sin embargo el puente se desplomó durante las pruebas finales en el día de su inauguración. Prilidiano Pueyrredón quedó muy perjudicado económicamente y su salud se deterioró considerablemente, falleciendo antes de finalizar la nueva obra.

El puente fue inaugurado en 1871 y nombrado en homenaje al constructor, pero en 1884 sería arrasado por una nueva inundación del Riachuelo.

Un nuevo paso se construyó en madera y luego refaccionado en hierro con un tramo central levadizo.

El 20 de septiembre de 1931 se inauguró la estructura que funcionó hasta 1969, cuando se creó el nuevo puente. El hoy conocido como Viejo Puente Pueyrredón fue reformado en 2010, y se mantiene activo.

El colapso del viejo puente Pueyrredón hacia 1965 obligó a buscar una alternativa y la Dirección Nacional de Vialidad dispuso al ingeniero Lauro Laura la construcción de un nuevo puente a quinientos metros del primero.

El 19 de diciembre de 1969 se inauguró el Nuevo Puente Prilidiano Pueyrredón para unir la Autopista Presidente Arturo Frondizi con las avenidas Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen.

La estructura fue construida en hormigón y supo ser el puente más ancho del país, con cinco carriles de cada mano.

El presidente de facto Juan Carlos Onganía y el obispo Antonio Quarracino encabezaron el acto de inauguración.  

En la actualidad el puente representa una vía clave para el transporte y desde la década del 2000 se reconvirtió en un escenario habitual para distintos cortes del movimiento piquetero.

El 19 de diciembre de 1969 se inauguró el Nuevo Puente Pueyrredón 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario