Monday 29 de April de 2024
Perfil

Puente de Verrazano-Narrows: maravilla de la ingeniería de Estados Unidos

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de November 12:30

El 21 de noviembre de 1964 se inauguró en Nueva York el puente colgante Verrazzano - Narrows, que supo ser el más largo del mundo con esa característica.

El objetivo fue unir Staten Island con Brooklyn, dos de los distritos más importantes del estado neoyorkino.

La construcción del puente colgante más largo del mundo en la década del 60 fue sobre el canal de Narrows, que separa las dos áreas de la ciudad.

El nombre del puente colgante se debe al explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el primer navegante que entró en la Bahía de Nueva York y al Río Hudson, en 1524.

La estructura llevó cinco años de obra y un presupuesto de 325 millones de dólares.

Además, la construcción del puente tuvo un cronista.

El armado cotidiano fue acompañado por el registro del escritor estadounidense Gay Talese.

Él tomó nota de las vivencias de miles de obreros que construyeron el puente, y esos registros se convirtieron en un libro de una historia atrapante.

El lanzamiento de la primera edición del texto coincidió con la inauguración de la “obra de arte”, tal como la calificó Talese.

El nombre de la publicación, que está en la galería de las mejores obras del escritor, parece que tenía un destino inevitable. Claro, el nombre del libro es “El Puente”.

Talese describió el levantamiento del armazón de 1.298 metros de largo y con cables de 211 metros de alto.

Desde 1964 hasta 1981 el Verrazzano – Narrows fue el puente colgante más largo del mundo, superado en 1981 por el Humber Bridge, en el Reino Unido, que mide 2.220 metros.

Igual, el gigante de acero en Nueva York sigue siendo el puente más largo de Estados Unidos y el séptimo del mundo.

Su colega estadounidense más famoso es el conocido puente de San Francisco. En la otra punta del territorio norteamericano, está una de las postales edilicias que el mundo la une con el estado de California.

En el caso del puente Verrazzano – Narrows, la inauguración tuvo detalles pintorescos: por ejemplo, que la primera persona en cruzarlo fue un joven que manejaba un Cadillac descapotable, vestido de esmoquin.

El hombre estuvo estacionado toda la semana atrás del peaje de Staten Island para tener el honor de ser el número uno en la fila.

En la actualidad, la obra que cumple 58 años mejoró el tráfico y la circulación entre Brooklyn y Staten Island.

El puente colgante es famoso por ser el punto de partida de la Maratón de Nueva York y bajo su estructura circula la mayor parte del tráfico marítimo con destino a los puertos de Nueva York y Nueva Jersey.

Sus altas torres pueden ser vistas desde gran parte del área metropolitana de la gran urbe estadounidense, incluyendo zonas de todos los 5 distritos de la ciudad.

Con limusinas y una cinta cortada por cinco tijeras de oro, el puente fue abierto en una tarde soleada y sin nubes, perfecta para lucir todos los rincones de la estructura.

Su construcción sigue siendo una de las maravillas de la ingeniería de Estados Unidos.

A las tres de la tarde del 21 de noviembre de 1964 se inauguró el puente colgante Verrazzano-Narrows en Nueva York.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario