Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Pierre Curie: pionero en radiactividad y descubridor de los efectos piezoeléctricos

PODCASTS | Por Radio Perfil | 15 de May 14:02

El físico francés fue pionero en el estudio de la radioactividad y galardonado junto a su esposa Marie Curie con el Premio Nobel de Física.

Pierre Curie nació en París y por decisión de su padre, médico de familia, fue educado en el hogar durante el inicio de su escolarización.

Desde temprana edad mostró un profundo interés por las matemáticas y facilidad en el aprendizaje de la geometría espacial, lo que sería de gran utilidad en sus estudios posteriores sobre cristalografía.

Pierre Curie obtuvo su licenciatura en Física estudiando en la prestigiosa facultad de la Sorbona, allí donde realizó una destacada carrera académica tanto de estudiantes como de profesor.

En sus primeros estudios sobre cristalografía descubrió, trabajando junto a su hermano Jacques, los efectos piezoeléctricos.

El fenómeno de la piezoelectricidad ocurre cuando determinados cristales producen manifestaciones eléctricas al ser sometidos a tensiones mecánicas.

Curie realizó importantes aportes a la física y tras centrar su atención en el magnetismo demostró que las propiedades magnéticas de una sustancia cambian a cierta temperatura. Dicha temperatura es conocido en la actualidad como “Punto de Curie”.

En la primavera de 1894 Pierre Curie conocería en La Sorbona a Maria Sklodowska, científica polaca que tras contraer matrimonio con el francés sería conocida como Marie Curie.

Juntos realizaron importantes estudios sobre sustancias radioactivas y lograron avances muy destacados en condiciones de notable dificultad, con complicaciones económicas y sin las instalaciones de laboratorio ideales.

En 1898 Pierre y Marie anunciaron el descubrimiento de dos elementos químicos, el radio y el polonio, realizando una determinante contribución a dilucidar las propiedades del radio y sus productos de transformación.

El trabajo de ambos formó la base de gran parte de la investigación posterior en física y química nuclear.

Juntos recibieron en 1903 la mitad del Premio Nobel de Física por su estudio de la radiación espontánea descubierta por Henri Becquerel, quien recibió la otra mitad del galardón.

Pierre Curie murió en un accidente callejero el 19 de abril de 1906 al ser atropellado por un vehículo de caballos en París.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario