Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Qué están haciendo los peronistas para recuperar el relato hegemónico dentro del peronismo

PODCASTS | Por Gustavo González | 29 de November 09:12

Hace casi dos décadas que el relato Kirchnerista se hizo hegemónico en el peronismo. Es un relato que abreva en el que en la década del 70 enarbolaban sectores de clase media y alta que entendían que las ideas de Perón y Evita conducían a la “patria socialista”.

De aquello queda el tono épico y los gags de Capusotto, pero tras años en el poder los hijos de esa clase media acomodada aprovecharon su paso por el Estado para construir una sólida estructura de poder que los llevó a ganar un electorado en los barrios pobres del Conurbano y también en una marginalidad que en los 70 no existía.

Lo que está pasando desde la derrota de 2015, el peronismo viene esperando el momento para recuperar el relato hegemónico perdido durante estos años. Experto en lidiar con el poder, lo que no quiere es dar un paso en falso y perderlo todo. Son gobernadores, intendentes, jefes sindicales y sectores del empresariado nacional que hoy decidieron rodear a Alberto Fernández. No por amor a él. Sino porque creen que están dadas las condiciones para recobrar la centralidad y desterrar a Cristina.

Si avanzan en esta operación, además sería el comienzo del fin de otra anormalidad argentina, como es la de un presidente subordinado siempre a la crítica de su vicepresidenta. Pero Cristina todavía es Cristina y esta semana tuvo otra buena noticia judicial.

¿Pensará el peronismo que ella aceptará canjear poder por libertad?

por Gustavo González

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario