Friday 26 de April de 2024
Perfil

Perfil Mundial: la historia de Uruguay 1930

PODCASTS | Por Carlos Piro | 03 de November 18:04

El primer campeonato mundial de fútbol de la historia se realizó en 1930 en Montevideo, Uruguay.

Lejos, muy lejos de lo que hoy entendemos como un Mundial, en aquellos tiempos se eligió a ese país como sede por haber sido campeones de fútbol en los juegos olímpicos de 1924 y 1928.

Por diferentes motivos, varias selecciones declinaron participar. Unos porque preferían competir en los Juegos Olímpicos, otros porque tenían un largo viaje hasta el Río de la Plata y unos pocos más, porque daban por descontado que el campeón sería Uruguay o la selección del otro lado del río, la Argentina.

Así las cosas, participaron sólo 13 selecciones y se disputó entre el 13 y el 30 de julio. Se dividieron en cuatro grupos, el uno, con cuatro participantes, y los tres restantes, con tres selecciones.

Con tan pocos participantes, se había destinado un único estadio para todos los partidos, el Centenario, que tenía lugar para 90 mil espectadores, construido para la ocasión. Pero no llegaron a tiempo para inaugurarlo, así que se utilizaron el Gran Parque Central, propiedad del club Nacional con capacidad para 20 mil personas y el Pocitos, de Peñarol, que albergaba apenas a mil espectadores.

La Argentina llegó a la semifinal después de ganar los tres partidos de su grupo frente a Francia por 1 a 0, a México por 6 a 3 y a Chile por 3 a 1. En la segunda ronda, dio cuenta de los Estados Unidos por 6 a 1.

Uruguay también había ganado todos sus partidos del grupo, 1 a 0 a Perú y 4 a 0 a Rumania. En la semifinal, venció a Yugoslavia por el mismo resultado que Argentina a Estados Unidos.

Así, los dos favoritos llegaron a la final.

Carlos Gardel, nacido en Francia y criado en Buenos Aires, pero con un gran cariño por el Uruguay, donde también fue y es ídolo, cantó en las concentraciones tanto de argentinoc como de uruguayos antes del último partido.

A la hora de jugar, se discutió con qué pelota se disputaría. Si la que usaban los uruguayos o la que solían utilizar los argentinos. Finalmente hubo un fallo salomónico. Se jugó un tiempo con la pelota que solía usar cada país y el partido terminó 4 a 2 para los charrúas. Uruguay fue el primer campeón mundial de fútbol. De aquel lado del Río de la Plata, el día posterior a la final, hubo fiesta nacional. De este lado, incidentes y represión policial. Pasó casi un siglo, pero hay cosas que no se aprenden nunca.

Escuchá "Perfil Mundial: un toque de historia", especial Mundialista de Carlos Piro para Radio Perfil FM 101.9.  
 

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario