Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Perfil Mundial: la historia de Suecia 1958

PODCASTS | Por Carlos Piro | 07 de November 15:58

El mundial de 1958 se volvió a jugar en Europa, rompiendo la idea de la alternancia entre ese continente y América, ya que el mundial anterior, de 1954 se disputó en Suiza. Participaron nuevamente 16 equipos divididos en 4 zonas. Se jugó en 12 estadios ubicados en 12 ciudades.

Si bien la Argentina venía de una gran actuación en el Campeonato Sudamericano de 1957, los “carasucias”, su participación en la Copa del Mundo organizada por Suecia fue horrorosa. Para la copa del mundo, las autoridades de AFA decidieron prescindir de los jugadores argentinos que jugaban en Europa. Así nos fue.

La Argentina volvió a los mundiales de la peor manera. Terminó última en su zona, tras perder con Alemania Occidental por 3 a 1, ganarle a Irlanda del Norte por el mismo resultado y comerse una goleada, 6 a 1 con Checoslovaquia. Se lo recuerda como “El desastre de Suecia” y los jugadores fueron recibidos con huevazos y tomatazos por los hinchas en el aeropuerto de Ezeiza.

La final la ganó Brasil, goleando 5 a 2 al local, Suecia con una aparición estelar: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que fue una de sus figuras con apenas 17 años. Fue el campeón del mundo más joven de la historia de los mundiales y marcó seis goles en seis partidos.

Además de la aparición del extraordinario Pelé, el Mundial de Suecia tiene el récord goleador de un jugador Just Fontaine que marcó 13 goles en seis partidos jugando para la selección francesa.

Escuchá "Perfil Mundial: un toque de historia", especial Mundialista de Carlos Piro para Radio Perfil FM 101.9.
 

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario