Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Perfil Mundial: la historia de México 1970

PODCASTS | Por Carlos Piro | 10 de November 17:30

Le mundial de 1970 se disputó en México, en cinco estadios de cinco ciudades. Participaron 16 selecciones divididas en cuatro grupos.

Fue el último mundial en el que no participó la Argentina. Pero ya no por un boicot, sino porque no llegó a clasificar. Disputó la eliminatoria con Bolivia y Perú, con quien se enfrentó en el último partido en la Bombonera.Debía ganar para clasificar, pero empataron dos a dos y los argentinos miraron el mundial desde afuera.

Está considerado como el mejor mundial de la historia. Sin expulsados y con buen juego, los planteles de las selecciones estaban integrados por grandes jugadores, entre los que se destacaron Pelé, en Brasil, naturalmente, y Franz Beckenbauer en Alemania Occidental.

La final la ganó Brasil a Italia por 4 a 1. Fue su tercer título mundial y se quedó definitivamente con la copa Jules Rimet. Fue también, la despedida de los mundiales del Rey Pelé. Quedó, en la memoria colectiva de los futboleros, como el mejor equipo de la historia, el “Brasil del 70”, la aspiración máxima a lo que puede aspirar un equipo de fútbol en cuanto al juego, al funcionamiento y a los resultados.

El de Mexico 1970 fue el primer mundial que tuvo todos los condimentos de una copa del mundo como lo conocemos hoy en día, con hechos que hoy son comunes pero para entonces, eran toda una novedad:

Fue transmitido a todo el mundo por televisión en color

Como el mundial anterior tuvo mascota.

También tuvo pelota oficial, diseñada especialmente para este mundial

Y también tuvo un auspiciante oficial. Un main sponsor.

El Mundial de fútbol empezaba a ser un buen negocio.

Escuchá "Perfil Mundial: un toque de historia", especial Mundialista de Carlos Piro para Radio Perfil FM 101.9.
 

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario