Wednesday 17 de April de 2024
Perfil

Perfil Mundial: la historia de Argentina 1978

PODCASTS | Por Carlos Piro | 12 de November 11:00

El mundial de fútbol de 1978 se jugó, finalmente, en nuestro país. Después de tanta espera y tantos boicots la Argentina pudo organizar su Copa del Mundo.

Se disputó en seis estadios de cinco ciudades. El estadio Mundialista de Mar del Plata, el Malvinas Argentinas, de Mendoza, el Chateau Carreras (hoy Mario Alberto Kempes), de Córdoba, el gigante de Arroyito, la cancha de Rosario Central, el José Amalfitani, de Vélez Sarsfield y el Monumental, que pertenece a River Plate.

Participaron 16 equipos divididos en cuatro zonas. Los dos primeros pasaron a la siguiente ronda, donde se dividieron en dos zonas y los primeros de cada una, disputaron la final.

La segunda fase se jugó por grupos y no por eliminación como se hace hoy. Entonces, la Argentina llegó al último partido de esta segunda ronda con la obligación de ganarle a Perú, que ya estaba eliminado, por cuatro goles o más. Fue 6 a 0, con solvencia, pero también, con los nervios de punta. Y mil rumores nunca confirmados.

La final fue entre la Argentina y Holanda, nuevamente subcampeona del mundo, como en 1974. Los dirigidos por César Luis Menotti necesitaron de tiempo suplementario y de que en una de las últimas jugadas, el palo devolviera la pelota que hubiera sido el gol consagratorio de la “Naranja mecánica”.

Fue por 3 a 1 con dos goles de Mario Alberto Kempes, campeón mundial, goleador de la copa y mejor jugador del torneo, y un tercer tanto marcado por Daniel Bertoni.

La selección argentina cumplió así un viejo anhelo de los hinchas, ser campeones del mundo.

Pasaron más de 40 años de la realización de este mundial, y todavía se sigue discutiendo la realización de una fiesta futbolística en un país sometido por una dictadura atroz, con los dictadores festejando como hinchas entre el público. Fue la mancha horroble que no se puede evitar en una conquista genuina y legítima de los jugadores y los futboleros de la Argentina.

Escuchá "Perfil Mundial: un toque de historia", especial Mundialista de Carlos Piro para Radio Perfil FM 101.9.
 

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario