Friday 14 de June de 2024
Perfil

Narciso Ibáñez Menta: símbolo del terror en Argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil | 15 de May 17:00

El 15 de mayo de 2004 murió Narciso Ibáñez Menta

El actor y director de teatro, cine y televisión español supo convertirse en un símbolo del género de terror en Argentina.

Narciso Ibáñez Menta nació el 25 de agosto de 1912 en la parroquia asturiana de Sama, España.

Sus padres eran artistas por lo que estuvo vinculado con los escenarios desde sus primeros días de vida, viajando en distintas giras.  

Su familia se asentó durante algunos años en Argentina y el joven Ibáñez Menta debutó en los escenarios de Buenos Aires por apenas 7 años y en el Teatro de la Comedia.

El público argentino le tomó un gran aprecio y lo hizo famoso como “Narcisín”, un niño prodigio para el canto, el baile y la interpretación.

Narciso Ibáñez Menta viajó por varios países como “Narcisín”, hasta que cumplió un ciclo y comenzó a recorrer el camino de niño prodigio a actor adulto.  

Fanático el actor estadounidense Lon Chaney conocido como “El hombre de las mil caras”, Ibáñez Menta aprendió a maquillarse de la misma manera creando máscaras para sus caracterizaciones.

En 1931 y con 19 años se radicó en Argentina, quedándose en el país hasta finales de 1963.

En Buenos Aires desarrolló una etapa intensa como actor y director teatral, poniendo en escena obras clásicas y contemporáneas como “Fausto” y “Muerte de un viajante”.

En 1933 se inició en el género del terror con adaptaciones teatrales de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” y “El Fantasma de la Ópera”.

Del teatro pasó a la pantalla grande y protagonizó 17 películas durante la época dorada del cine argentino, lo que lo volvió una celebridad.

Profundizó su vinculo con la ficción de terror actuando en algunas películas como “La bestia debe morir” y “Obra maestras del terror”, adaptación de la miniserie televisiva homónima.

Narciso Ibáñez Menta también dejó su huella en televisión proponiendo en la pantalla de Canal 7 una programación nunca antes vista que tuvo gran éxito.

La propuesta vinculada al terror lo consolidó como una leyenda del género dentro del espectáculo argentino.

En 1963 regresó a España, donde obtuvo la mayor popularidad por su trabajo en televisión.

Sin embargo siguió ligado a las producciones en Argentina y en 1969 presentó por Canal 9 su gran éxito televisivo: “El hombre que volvió de la muerte”.

En 1985 creó y protagonizó otro gran éxito, la miniserie de suspenso “El pulpo Negro”.

Ibáñez Menta intervino en más de 40 producciones audiovisuales en Argentina, por lo que obtuvo distinciones y el reconocimiento del público.

En 1997 tuvo su última participación en la televisión argentina, actuando en la telenovela “Los herederos del poder”.

Desde entonces su salud fue deteriorándose. Falleció el 15 de mayo de 2004 a los 91 años de edad.

El 15 de mayo de 2004 murió Narciso Ibáñez Menta. La historia también es noticia. Radio Perfil. 

Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario