Monday 20 de May de 2024
Perfil

Motín en el acorazado Potemkin: primer paso hacia la revolución rusa

PODCASTS | Por Radio Perfil | 27 de June 13:00

 El 27 de junio de 1905 se amotinó la tripulación del acorazado Potemkin, hecho que fue interpretado como el primer paso hacia la Revolución de 1917.

Se construyó en 1898 con el fin de potenciar la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial rusa, tenía una longitud de más de 100 metros y podía almacenar hasta mil cien toneladas de carbón, lo que le proporcionaba una autonomía de casi seis mil kilómetros.

Su armamento principal constaba de cuatro cañones con 60 proyectiles cada uno y decenas de piezas de artillería, que incluían tubos lanzatorpedos de gran poder destructivo.

La rebelión comenzó cuando parte de la tripulación se negó a comer carne en descomposición lo que generó el enojo del oficial encargado que los mandó a fusilar.

Ante esta situación, los amotinados se abalanzaron contra sus verdugos generando una reyerta de la cual resultaron asesinados siete oficiales.

Una vez a cargo del buque, los rebeldes decidieron navegar a la ciudad de Odesa donde se había declarado una huelga general y se estaban produciendo numerosas revueltas.

Desde el acorazado dispararon dos proyectiles contra un teatro en el que se iban a reunir militares zaristas de alto nivel, pero ninguno hizo blanco.

El gobierno ruso respondió enviando dos escuadrones navales a Odesa para forzar la rendición pero, una vez allí, los marineros leales al zar no quisieron abrir fuego contra sus camaradas del Potemkin.

Los amotinados navegaron al puerto de Constanza para aprovisionarse de comida, agua y carbón pero los rumanos se negaron a facilitarles los suministros por lo que terminaron yendo al puerto de Feodosia, en Crimea.

Allí intentaron robar algunas barcazas, pero fueron emboscados por la guarnición del puerto generando algunas bajas entre los rebeldes.

Por este hecho, el comité del Potemkin tomó la decisión de regresar a Constanza pero los rumanos aceptaron darles asilo sólo si deponían las armas. Los marinos aceptaron.

Esta sublevación contra el zarismo se convirtió, posteriormente, en un símbolo revolucionario gracias a la película El Acorazado Potemkin..

El 27 de junio de 1905 se amotinó la tripulación del acorazado ruso Potemkin.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario