Sunday 28 de April de 2024
Perfil

Montoneros: Firmenich vs Quieto y la historia de una ¿doble? traición

PODCASTS | Por Alejandra Daiha | 04 de August 19:15

Revisar la historia reciente sigue siendo un ejercicio que interesa a los argentinos. Lo demuestra el éxito de investigaciones periodísticas como la que María O'Donnell hizo sobre el secuestro de los hermanos Born y retoma con un nuevo libro en el que aporta un documento hasta ahora inédito: las grabaciones de las negociaciones entre los captores y los representantes de la empresa.

Pero detrás de ese hallazgo aparece la figura del líder de la organización que secundaba a Firmenich y estuvo a cargo de la organización del secuestro y la negociación por el rescate: Roberto Quieto.

“Montoneros”, historia de una doble traición” es el título de la tapa de NOTICIAS de esta semana que antecede un gran texto de María O'Donnell en el que cuenta cómo el éxito de la misión disparó las tensiones internas de la cúpula de la organización.

Jorge Born fue liberado en junio de 1975, cuando se completó el pago de sesenta millones de dólares. A fin de ese mismo año, Quieto fue secuestrado por las fuerzas de seguridad. Y a los pocos días, mientras seguía desaparecido, la cúpula montonera lo tildó de “traidor” acusándolo de haber entregado a sus captores datos sensibles sobre la guerrilla. Bajo esa convicción, un tribunal revolucionario lo condenó a muerte. Acusación de la que nunca se pudo defender.

También en la tapa de esta semana Joe Lewis, juicio al magnate de Lago Escondido. Apareció un nexo argentino en la presunta maniobra de fraude bursátil. Dady Brieva cancelado en Uruguay. Y el desembarco de la Guía Michelin en la Argentina.

Escuchá el adelanto de Alejandra Daiha en Radio Perfil.

por Alejandra Daiha

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario