Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Monseñor Oscar Ojea: "Tenemos que buscar el modo en que la política pueda dirigir la economía"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 10 de December 19:41

Fue obispo auxiliar de Jorge Bergoglio antes de que fuera Francisco. Lo conoce como pocos y dice que los argentinos tenemos un gen autodestructivo que no nos permite disfrutar de la obra del Pontífice. Psicoanalizado en su juventud, lector de Heidegger, amante de las etimologías, el obispo de San Isidro expresa mucho de la ideología de una Iglesia muy preocupada por los pobres, que considera "una locura" tratar el tema del aborto en plena crisis. 

Hace un tiempo usted dijo que era muy bueno que en Argentina no existiera un partido católico. ¿Es la particularidad de la política argentina comparada con otros países católicos?Es muy importante en este momento que no haya partido católico. Como dice el Papa en la encíclica, Fratelli tutti, la política dejó de ser un debate de ideas para convertirse en un escenario de violencia, de destrucción del adversario. El rescate de la política por parte de los católicos debería ser ir hacia un debate de ideas, hacia el respeto mutuo, incluso dentro de los mismos católicos. Hay que aprender o reaprender todo este tema complejo del diálogo. Volver a escucharnos, incluso los que compartimos la misma fe. 

¿Qué grado de similitud hay entre el peronismo y la doctrina social de la Iglesia? 
La doctrina social de la Iglesia nace ante un tema de la sociedad industrial y la explotación del trabajador. En primer lugar, cala muy hondo en los sectores del pueblo trabajador. El peronismo tomó y explicitó en su doctrina elementos precisamente de la doctrina social de la Iglesia. Me gustaría que la doctrina social hubiera sido más profundizada. Esto puede crear una cantidad de prejuicios que se dan mucho en la Argentina de hoy. Ante el mínimo prejuicio no se lee, porque hemos formado sectas mediáticas por afinidades. Directamente al otro no lo leo porque pienso que llega envenenado. Perdimos un esencial estupor frente al pensamiento, que tiene que ver con la escucha. Es muy importante que el Papa haya sacado esta encíclica, que es la síntesis de su pensamiento social. Una invitación renovada a repensar cosas que se han dicho muchas veces y que tienen muchísimo tiempo en la doctrina de la Iglesia. Por ejemplo, la función social de la propiedad privada, la destinación común de los bienes.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario