Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Miguel Ángel Pesce: "Vamos a tener una desaceleración inflacionaria importante"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 01 de February 16:59

El titular del Banco Central es además hombre de confianza en materia económica y amigo de hace muchos años del Presidente. Tras anunciarse el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, repasó las consecuencias económicas y políticas. El dólar, las reservas, la inflación, el gasto público, la emisión y hasta las fintech, pero también las posibilidades electorales que habría de tener éxito su implementación y se creciera dos años al 5%.

¿Estás contento con el acuerdo con el FMI?
Sí estoy contento, pero ahora nuestra meta no es tener un acuerdo con el Fondo sino que la Argentina crezca sustentablemente, que reduzca la pobreza y crezca el empleo. Eso es lo que nos pone verdaderamente contentos. Este acuerdo contribuye porque reduce incertidumbres y creo que es un gran paso. 

Se comenta que Ilan Goldfajn, nuevo timonel del hemisferio occidental en el Fondo Monetario y ex titular del Banco Central de Brasil, a quien se le atribuye un carácter de duro, llegó a decir: “Bueno, no quieren hacer reforma laboral, no la hagan; no quieren hacer reforma jubilatoria, no la hagan” –que es todo lo que en Brasil se hizo mientras él era presidente del Banco Central–, hagan lo que quieran, pero finánciense solos”. 
Bueno, no me consta que Ilan hubiera dicho eso, estuve reunido con él virtualmente y no se expresó de esa manera, tampoco sé su motivación en el Fondo. Lo cierto es que el acuerdo no contiene ningún período de reforma laboral y las jubilaciones van a seguir ajustándose por el régimen de la ley argentina y no hay un pedido de modificaciones. En ese sentido, tampoco se ha pedido que haya ajuste ni del gasto social ni del gasto en capital, que, por el contrario, durante este año lo que está previsto en el acuerdo es que crezca alrededor de un 60% real. 

Así como cuando se le dieron a la Argentina los 44 mil millones todos juntos fue algo totalmente inusual en la historia del Fondo Monetario. ¿Este acuerdo es también inusual? 
Si bien yo no he estudiado en profundidad todos los acuerdos de facilidades extendidas del FMI, pero indudablemente este se ajusta a un requerimiento de nuestro país, de poder sostener el crecimiento económico con el fin de reducir la pobreza y ganar al empleo. Eso seguro. No sé cuáles han sido las motivaciones del Fondo, lo que el Fondo ha cambiado de la década del 80 y de la década del 90. Hoy estamos aplicando un plan temporal que puede parecerse más al plan que se llevó adelante en Islandia. 

¿Qué similitudes tiene el de Islandia con este de Argentina?
Bueno, lo que uno ha visto, especialmente en el panel en el acuerdo anterior, el standby que hoy estamos sustituyendo por facilidades extendidas, es que se establecieron controles de capitales en el programa. No descansa exclusivamente en un ajuste de precios, en una fuerte devaluación o en un fuerte aumento de la tasa de interés, sino que se utilizaron mecanismos regulatorios para evitar que los balances generaran un problema macroeconómico. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario