Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Mercado de Abasto: identidad porteña

PODCASTS | Por Radio Perfil | 24 de May 16:11

El 24 de mayo de 1934 se inauguró el Mercado de Abasto de Buenos Aires.

Hacia finales del Siglo XIX, la Ciudad tuvo un importante crecimiento demográfico debido a las corrientes migratorias que llegaban desde Europa.

Esta situación, sumada a la demolición del primer Mercado Modelo por la apertura de la Avenida de Mayo, llevó a que los hermanos Devoto solicitaran a la Municipalidad la autorización para construir en sus lotes del barrio de Balvanera un Mercado de Abasto.

La Intendencia aceptó la propuesta y el Concejo Deliberante emitió en 1888 una ordenanza permitiendo concretar la obra en el terreno de 25 mil metros cuadrados, delimitado por la avenida Corrientes y las calles Lavalle, Anchorena y Laprida - actual Aguero-.

Fue entonces cuando los antiguos puesteros del Mercado Modelo decidieron asociarse, y fundar la Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor. 

Esta sociedad le compró a los hermanos Devoto el terreno, pero además la concesión para construir el Mercado. 

La primera parte fue inaugurada el 1 de abril de 1893 y contaba con una superficie de 1.300 metros cuadrados.

Al principio, sólo vendía frutas, verduras y otros artículos al por mayor; pero hacia 1903 se le sumaron un frigorífico, una fábrica de hielo y un corralón para los carros y caballos. 

En 1928 fue inaugurado un anexo utilizado para la venta minorista y en el 33 se habilitó un enlace subterráneo con la línea B del subte.

Aún con todas las ampliaciones, todavía quedaba chico para las necesidades de los, cada vez más, habitantes porteños.

Fue así como se decidió la construcción de un nuevo mercado en el mismo lugar. 

El barrio fue creciendo cada vez más y llegó a ser reconocido por ser la cuna de Carlos Gardel, “el morocho del abasto”.

La obra fue diseñada por el arquitecto esloveno Viktor Sulcic y dirigida por el ingeniero José Luis Delpini. 

El 28 de diciembre de 1931 se colocó la piedra fundamental y el 24 de mayo de 1934 fue inaugurado por el entonces presidente Agustín P. Justo.

Por su original diseño, en 1937 el edificio del Abasto obtuvo el premio municipal de edificios y fachadas y para ese año la zona creció enormemente al integrar la actividad del mercado con propuestas de entretenimiento y gastronomía.

En noviembre de 1952 se produjo un voraz incendio en el subsuelo que destruyó parte del edificio.

Para salvarlo, Delpini reconstruyó las partes dañadas y reforzó su estructura.

En 1955 se filmó la película “Mercado de Abasto”, protagonizada por Pepe Arias y Tita Merello.

Sin embargo, todo empezaría a cambiar cuando en 1971 el gobierno le dio el monopolio de la comercialización mayorista de alimentos al Mercado Central de La Matanza.

Comenzó a funcionar en 1984 por lo que el 14 de octubre de ese año se dispuso el cierre del Mercado de Abasto y sus operaciones fueron trasladadas al complejo ubicado en la localidad de Tapiales.

Tras su clausura, el barrio perdió parte de la vitalidad que le era propia desde finales del siglo pasado. 

Finalmente, el edificio que antiguamente albergaba al Mercado de Abasto fue convertido en 1998 en el Abasto Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la Argentina.

El 24 de mayo de 1934 se inauguró el Mercado de Abasto de Buenos Aires.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario