Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Martín Insaurralde: "La primera obsesión de un dirigente político peronista es empezar por los últimos"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 05 de July 18:51

El actual jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires repasa sus períodos como intendente de Lomas de Zamora, ahora en licencia por el nuevo cargo junto a Axel Kicillof. Critica la economía de Guzmán e interpreta que las últimas medidas están inspiradas en los pedidos de la vicepresidenta. Polemiza con las organizaciones sociales, defiende a los intendentes y además habla sobre la tensión política que se vive en el peronismo, los planes y la inseguridad que se vive en el conurbano bonaerense.

El último reportaje que te hice estabas con covid, 2021, se te diagnosticó un seminoma que, tras una intervención quirúrgica y un largo tratamiento que incluyó rayos X y quimioterapia, quedó curado. ¿Cómo estás de salud? 
Sí, recuerdo que lo hicimos a principios de la pandemia, por Zoom. La verdad es que muy bien, recuperado. No siento secuelas de haber tenido covid, en ese momento tan difícil mío y de muchos argentinos. Pero bien, muy bien de salud, por suerte.

—Vayamos a la historia del municipio de Lomas de Zamora, que cruza tu historia familiar también. Duhalde es el intendente de Lomas, el último de la predictadura. ¿Luego de Duhalde en la posdictadura? 

—Hugo Toledo de 1983 a 1987, después Juan Bruno Tavano de 1991 a 1999. Ahí pierde la elección el peronismo y en 1999 asume la Alianza, con Edgardo Di Dío. Tuvo cinco intendentes en dos años, Lomas de Zamora sufrió una gran crisis institucional, muy parecida a la de la nación. Y en el año 2003 fuimos a elecciones y ahí vuelve el peronismo con Jorge Rossi siendo el nuevo intendente de Lomas de Zamora. 

—¿Qué pasó que renuncia Rossi? 

—Renuncia en su segundo mandato, en el año 2009, porque él veía que ya había hecho un aporte en el primer mandato y fue un desgaste muy grande. 

—La pelea de Duhalde con Kirchner. 

—No, no, venía un desgaste muy grande, institucional. Había que hacer un reacomodamiento muy fuerte, económico. Porque se debían cinco meses de sueldo, no se podían utilizar los servicios y la verdad que eso lo desgastó mucho física y psíquicamente. Se presentó en el segundo mandato ya pensando que no tenía una sustitución en ese momento, un sucesor, para ganar las elecciones en lo que él pensaba que era, después de tanto esfuerzo, regalarle a otra coalición. Y Néstor ahí deja que todas las listas del peronismo puedan jugar. Es una elección muy reñida, él es candidato, y se queda dos años. Después me dice: ya estás preparado para para continuar. Y me quedo yo a partir del 28 de octubre de 2009.

—Cuando Rossi es electo, se produce una pelea entre Néstor Kirchner y Duhalde. Y Rossi apoya a Duhalde y no a Néstor Kirchner…

—No, eso es en 2005. Él es electo en 2003 y en el año 2005 sí, es Cristina contra Chiche Duhalde y él juega con Chiche. Gana Cristina, por supuesto, 42% a 22%.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario