Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Mini Vidal pampeana busca complicarle las cosas a Cristina Kirchner

PODCASTS | Por Edi Zunino | 08 de November 12:29

Parece que la piba tiene la autoestima alta. María Victoria Huala cree que, del 1 al 10, sus chances de llegar al Senado de la Nación como representante de La Pampa son de 9.50. Y eso que va segunda en la lista de Juntos por el Cambio, detrás del radical Daniel Kroneberger. La cuestión es que, con 34 años y apenas 4 de militancia en la juventud del PRO, le gusta imaginarse discutiendo con Cristina Kirchner. Antes que nada, digamos que su apellido, Huala, es una deformación burocrática de Wala. Lo digo para remarcar que nada que ver con Jones Huala, el mapuche de moda. Su origen es europeo del norte, como lo delatan el pelo rubio y los ojos claros. De ahí que los rivales peronistas la hayan apodado “Piba cheta” o “la baronesa”, pero no literalmente por su sangre azúl sino porque nació en Colonia Barón. Pese a ello, sí tiene algo de María Eugenia Vidal en algunos gestos, en la modulación de la voz y en las constantes apelaciones sin rebusques discursivos al lenguaje de la gente común. ¿Cuánto hay de admiración y qué de impostado en esa semejanza? Dice Vicky Huala:
-María Eugenia me parece una dirigente increíble, con una llegada a la gente, con un carisma, con ese empuje, esa garra que le pone como mujer. Tener referentes mujeres así en el espacio es un honor, es un orgullo. Y que veas algo de ella en mí, la verdad, me enorgullece un montón.

María Victoria Huala
María Victoria Huala.

-Lo que yo veo es más bien visual, casi actoral diría: pensá que te estoy viendo por una pantalla…
-Soy de gestionar… de mover todo el tiempo las manos para marcar lo que digo y lo que pienso. Quizás es eso: gesticulo un montón.
–El eje de esta campaña lo hicieron con la tentadora zanahoria de quitarle la mayoría al oficialismo en el Senado, lo que viene a ser una nueva versión de que la cuestión es “contra Cristina”. Como joven, ¿no te parece poca oferta? ¿O sólo es un eslogan electoral y la oferta vendrá después?
-No, no sólo es un eslogan. Nosotros somos un equipo que estamos en la calle constantemente hablando con las personas y lo que queremos hacer es resolver los problemas de los pampeanos y los argentinos. Sí usamos “La Pampa o La Cámpora”, porque la persona con la que compito por esa banca es “Luchy” Alonso, que es la secrataria administrativa de Cristina. Y acá somos una provincia súper tranquila: no queremos esa forma de gobernar; no queremos esa forma de hacer política. No la sentimos como propia.
-¿Te imaginás debatiendo con Cristina presencialmente?
-Sí, sí, me imagino…
-¿Y qué te pasaría en la panza la primera vez que eso suceda?
-No, mirá… Confío muchísimo, primero, en mí. Y después en el equipo que tenemos, es un equipo muy compacto, muy preparado, que escuchamos y sabemos de las necesidades. No es el debatir por el debatir. Nosotros vamos a debatir con los proyectos de ley con que no estemos de acuerdo. Otra de las cuestiones es equilibrar el Senado. Pero debatir por debatir no. Tenemos que sentarnos y armar planes. No me importa de qué partido seas: lo primero es la necesidad de los argentinos y de los pampeanos.
María Victoria Huala hizo tres años de Derecho, pero entró en crisis vocacional. Mientras trabaja como administrativa en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa y preside la “Jota PRO” local, quiere volcarse a la Comunicación Social. En su última visita a la provincia, Patricia Bullrich le dijo: “Dale, nena, ya es hora de que vayas terminando una carrera”, que es lo mismo que le pide su mamá. Pero bueno, primero está el 14 de noviembre. Y el 15 verá que le plantea el futuro. Como todos, de alguna manera.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario