El cardiólogo Marcos Baroni, integrante del departamento de prevención del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba y expresidente del comité de hipertensión arterial de la Federación Argentina de Cardiología, habló en #AgendaAbierta sobre la importancia de la prevención cardiovascular, los factores de riesgo y los hábitos que ayudan a cuidar la salud del corazón.
Baroni explicó que muchas enfermedades y factores de riesgo cardiovasculares pueden desarrollarse durante años sin presentar síntomas. En ese sentido, destacó la importancia de realizar controles médicos incluso cuando una persona se siente bien y remarcó que la prevención permite detectar a tiempo condiciones como la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes.
El especialista también señaló al sobrepeso y la obesidad como factores de riesgo cardiovascular y explicó que los cambios en el estilo de vida pueden favorecer la aparición de hipertensión, diabetes y alteraciones del colesterol.
Además, destacó la importancia de mantener hábitos saludables que incluyan una alimentación adecuada, actividad física, dejar de fumar, dormir lo suficiente y reducir el estrés. También remarcó que mantener una vida social activa es beneficioso para la salud, ya que favorece la interacción con otras personas y genera efectos positivos en el organismo.
Baroni se refirió también a la forma correcta de medir la presión arterial y advirtió que muchas personas se toman la presión cuando están preocupadas o presentan algún síntoma. Explicó que situaciones como caminar, discutir, recibir una mala noticia o realizar actividad física pueden elevarla momentáneamente.
Por eso, recomendó realizar la medición sentado, con los pies apoyados en el piso, después de unos minutos de reposo y evitando previamente estimulantes como el café o las bebidas energizantes. También señaló que mirar las noticias mientras se mide la presión puede influir en el resultado.
El cardiólogo también destacó la importancia de que la población conozca las maniobras básicas de RCP ante un paro cardíaco. Explicó que estas maniobras pueden mantener el cerebro con oxígeno hasta la llegada de una ambulancia o de un profesional médico.
Baroni remarcó que aprender RCP no requiere necesariamente una formación extensa y consideró fundamental que más personas tengan herramientas básicas para actuar frente a una emergencia cardiovascular.
Fotografía: Redes Sociales

Comentarios