Friday 26 de April de 2024
Perfil

Maradona: se cumplen 40 años de su traspaso al Barcelona

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de June 10:00

Diego partió para España luego de su primera etapa en Boca, en donde obtuvo su único campeonato argentino local, el Metropolitano 1981, y en donde jugaría 40 partidos y anotaría 28 goles. El pase al club catalán se concretó por mil 200 millones de pesetas, récord en la época, y se lo consideró “el fichaje del siglo XX”.

En su presentación, el futbolista aseguró frente a más de 100 periodistas que le gustaría quedarse por mucho tiempo en la institución y darle muchos títulos, frente a la mirada del entonces presidente, Josep Núñez.

Sin embargo, el paso de Maradona por el club blaugrana no fue el esperado. Durante su estadía jugó 58 partidos oficiales, marcó 38 goles y 24 asistencias. De todas maneras, se hizo acreedor de una Copa del Rey, una Copa de Liga y la Supercopa de España.

Además, su ciclo en España estuvo marcado por dos graves lesiones. En diciembre de 1982 se le detectó una hepatitis que lo alejaría por tres meses de las canchas, y en septiembre de 1983 sufrió una fractura de la pierna izquierda a manos del defensor del Athlétic Club Andoni Goikoetxea y que lo obligó a retirarse de los campos por tres meses, en lo que fue una recuperación milagrosa según su médico, Rafael González Adrio.

Su aventura en Barcelona tendría un abrupto final el 5 de mayo de 1984. Ese día, se jugó la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu ante el Athlétic Club, donde continuaba nada menos que Andoni Goikoetxea. El partido, cargado de tensión, finalizaría 1 a 0 para los de Bilbao, y terminaría con una batalla campal en la que Diego agredió al mediocampista Miguel Ángel Sola.

Tras ese encuentro, la Federación Española de Fútbol le impondría una sanción de 3 meses sin poder disputar partidos.

Debido a esto, el presidente de la institución decidió aceptar una oferta de la Societá Sportiva Napoli, donde el “el pibe de oro” escribiría algunas de sus más gloriosas páginas.

El 4 de junio de 1982 Diego Armando Maradona firmó su contrato con el Fútbol Club Barcelona.

La historia también es noticia en Radio Perfil. 

Locución de Pita Fortín, guion de Lucas Boltrino y edición de Robertino Ríos.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario