Tuesday 21 de May de 2024
Perfil

Manuel Mujica Lainez: el legado de "Manucho"

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de April 10:00

Conocido popularmente como “Manucho”, nació el 11 de septiembre de 1910 en el seno de una familia aristocrática porteña.

Entre sus antepasados, se encuentra nada menos que Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires.

Fue Bernabé Lainez Cané, su abuelo materno, quien le transmitió el gusto por la literatura.

Cuando terminó la secundaria, comenzó la carrera de Derecho, pero la abandonó a los pocos meses.

A los 22 años se incorporó como redactor al diario La Nación en la sección de sociedad donde conoció a importantes escritores, tal como lo describe el ensayista y crítico Jorge Cruz.

Posteriormente, sus columnas sobre arte tuvieron tal éxito que eran permanentemente consultadas por los críticos, por su gran calidad para describir el escenario cultural de aquel momento.

Además de escribir poemas, cuentos y novelas, Manuel Mujica Lainez abordó otros géneros como la crónica de viaje, el ensayo y la biografía.

Algunos de los temas que abordó tuvieron que ver con la ciudad de Buenos Aires, como en los cuentos de “Aquí vivieron” de 1949; y “Misteriosa Buenos Aires” publicada al  año siguiente.

También escribió sobre la vida burguesa en Argentina, como en las novelas “Los ídolos” de 1952, “La casa” del 54 y “Los viajeros” del año 1955.

La novela histórica, ambientada en distintas ciudades de Europa, también fue un género al que se dedicó. 

Así llegó “Bomarzo” en 1962, en la que combinó lo histórico y fantástico, para recrear la vida de un noble italiano del siglo XVI y fue considerada como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX, según el diario El Mundo.

A “Bomarzo” Le siguieron “El unicornio”, ambientada en la Francia medieval, y “El laberinto”, cuyo escenario fue la España del XVI. 

Entre sus pares, se vinculó con autores como Alfonsina Storni, Adolfo Bioy Casares y Victoria y Silvina Ocampo.

Construyó, además, una gran amistad con Jorge Luis Borges.

Ambos autores, además de haberse destacado en la literatura, tenían historias parecidas.

Admiraba a Marcel Proust, Henry James y Virginia Woolf; pero en cuanto a su escritura, el propio Manucho expresó una vez que nunca perteneció a ninguna escuela literaria. 

Por su obra -traducida a más de 15 idiomas- Manuel Mujica Lainez recibió el Premio Nacional de Literatura en 1963 y la Legión de Honor del Gobierno de Francia en el 82.

Con parte de  lo ganado, compró una finca en la provincia de Córdoba a la que llamó “El Paraíso”. 

Allí pasó sus últimos días.

Manucho había descartado la posibilidad de vivir en Florencia o en Rambouillet porque, según sus propias palabras: “Al país propio hay que sentirlo, juzgarlo, padecerlo, gozarlo, pero nunca abandonarlo. Hay que vivir y crear en el país de uno”.

El 21 de abril de 1984 murió el escritor, crítico de arte y periodista argentino Manuel Mujica Lainez.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario