Saturday 18 de May de 2024
Perfil

Luchino Visconti: emblema del neorrealismo italiano

PODCASTS | Por Radio Perfil | 02 de November 14:41

El 2 de noviembre de 1906 nació Luchino Visconti.

El director de cine y ópera milanés es considerado uno de los cineastas italianos más importante de la historia.

Luchino Visconti nació en Milán, en el seno de una de las familias más antiguas de la aristocracia lombarda, la exclusiva Casa de Visconti, cuyo linaje se remonta a la Edad Media.

Se interesó en el arte desde muy joven y convirtió a la ópera en una de sus grandes pasiones.

Forjó un fuerte vínculo con el famoso Teatro de La Scala, cuna cultural europea que había tenido tanto a su abuelo como a su tío como autoridades.

Los privilegios familiares le permitieron trasladarse a Francia para dar sus primeros pasos en el cine colaborando con el cineasta francés Jean Renoir, a quien conoció gracias a Coco Chanel.  

En 1943 estrenó “Obsesión”, la película que lo lanzó como director. La cinta es considerada como la primera del movimiento cinematográfico del “Neorrealismo Italiano”, y Visconti un precursor del género.

La película introdujo una nueva visión al cine italiano, reflejando la realidad y los problemas sociales de la Italia fascista.

Visconti supo conjugar la pertenencia a la más exclusiva aristocracia milanesa con sus ideas marxistas, manteniéndose próximo al Partido Comunista Italiano.

Con la película de 1948 “La tierra tiembla” Visconti volvió a mostrar su compromiso con la lucha antifascista y la resistencia italiana, inspirándose en las duras condiciones de vida de los trabajadores del sur de Italia.

El film resultó un fracaso económico, pero colocó al director en la cima de la escena política y social de la época, siendo también muy elogiada por la crítica.

Otros hitos de su carrera en cine fueron “Rocco y sus hermanos”, “Muerte en Venecia” y “El gatopardo”, película galardonada con la Palma de Oro en el festival de Cine de Cannes.

Mantuvo una relación amorosa durante más de una década con el actor australiano Helmut Berger, quien fue protagonista de algunas obras notables de Visconti como “Ludwig” y “La caída de los Dioses”.

También realizó una destacada carrera como director de ópera adaptando grandes clásicos de Giuseppe Verdi.

Falleció el 17 de marzo de 1976 en Roma, y su nombre quedó grabado entre los más destacados en la historia del cine italiano.

El 2 de noviembre de 1906 nació Luchino Visconti

La historia también es noticia. Radio Perfil. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario