Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Luca Prodan: el italiano que se volvió ícono de la cultura argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil | 17 de May 10:00

El 17 de mayo de 1953 nació Luca Prodan

El músico ítalo-escocés se convirtió en un ícono de la cultura argentina tras la creación de SUMO, uno de los grupos más influyentes del rock argentino contemporáneo.

Luca Prodan nació en Roma, fue uno de los cuatro hijos del italiano Mario Prodan y Cecilia Pollock, de origen escocés.

A los 9 años fue enviado como pupilo al prestigioso Gordonstoun School de Escocia, elegido por la alta sociedad y considerado uno de los mejores internados de Europa, donde también asistió el Rey Carlos de Inglaterra

En Gordonstoun conoció a Timmy McKern, argentino de origen escocés, quien se convertiría en su amigo y sería fundamental en la posterior llegada de Prodan a la Argentina.

En 1970 Luca se escapó del internado sin mantener tener contacto con su familia, que requirió su búsqueda a la Interpol.

Tras recorrer distintos lugares de Europa se estableció en Londres, donde comenzó a trabajar en una disquería y formó su primera banda. La vocación musical de Prodan fue enriqueciéndose con el apogeo del dub y el reggae, ritmos que lo influenciaron al igual que el punk y el rock progresista.

A fines de los 70 Luca cayó en coma debido a una sobredosis de heroína, hecho ocurrido tras el suicidio de su hermana Claudia.

Buscando recuperarse de su adicción, y tras recibir por correo una foto de su amigo Timmy McKern en las Sierras de Córdoba, Prodan decidió trasladarse a la Argentina en marzo de 1980, sin saber prácticamente nada sobre el país.

McKern recibió a Luca en el Aeropuerto de Ezeiza y lo instaló en su casa de Hurlingham. Allí conoció a la familia de Timmy, entre los que se encontraba su cuñado Germán Daffunchio, quien terminaría siendo miembro fundador de SUMO.

Prodan se trasladó junto a Daffunchio y su amigo Alejandro Sokol al campo de la familia McKern en Traslasierra, Córdoba, donde las zapadas musicales dieron inicio al proyecto musical.

Luca volvió a Londres para comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal para ser la baterista de la nueva banda. Ambos regresaron al país y en 1981 fundaron SUMO junto a Daffunchio y Sokol.

SUMO estableció su base en Hurlingham, realizó sus primeras presentaciones en vivo y fue cambiando de músicos durante sus primeros años.

En 1985 SUMO estableció su formación definitiva, junto a Luca y Daffunchio se sumaron Diego Arnero, Ricardo Mollo, Alberto Troglio y Roberto Pettinato.

Juntos grabaron “Divididos por la felicidad”, primer gran lanzamiento de la banda y considerado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor disco de la historia del rock argentino.

SUMO se movió entre la escena under y la masividad durante sus seis años de intensa actividad, estableciendo los cimientos de una popularidad que seguiría creciendo con el paso del tiempo.

En 1987 se publicó “After Chabón”, último disco antes de la muerte de Prodan, y el 20 de diciembre de ese año SUMO se presentó por última vez en vivo.

Dos días después, el 22 de diciembre, Luca fue encontrado muerto en la habitación que alquilaba en el barrio de San Telmo.

La causa de su muerte nunca fue revelada, algunas versiones hablaron de un paro cardíaco atribuido a una cirrosis hepática y otras de sobredosis de drogas.

Sus canciones lo convirtieron en un icono cultural y musical de la historia argentina. 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario