Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Los tres puntos de acuerdos que planean los empresarios tras la reunión con Alberto Fernández

PODCASTS | Por Gustavo González | 18 de October 12:13

Tras las reuniones de la semana pasada con el presidente de la Nación, los empresarios que participaron hoy se muestran moderadamente optimistas. No está claro si es porque no tienen más remedio, asumiendo que la mayoría de sus activos están en el país, o porque entienden que Alberto Fernández está armando un estilo de gobernanza poselectoral que, esta vez, sí los tenga en cuenta.

Del encuentro en Casa Rosada y de diálogos posteriores surgirían tres puntos iniciales de coincidencia:

1) Apoyar un acuerdo rápido con el FMI. Le tomaron la palabra al Presidente de que eso ocurrirá y de que, ante la pregunta de De Narváez sobre si “la vicepresidenta está de acuerdo”, la respuesta fue “sí, lo está”.

2) Buscar un “ancla monetaria”. Este término no fue dicho frente al Presidente. Ante él solo se habló de achicar el déficit para no alimentar la inflación. Pero entre estos empresarios se mencionan salidas antiinflacionarias como la “canasta de monedas” o  ejemplos regionales como la dolarización del Ecuador o el modelo de “unidades indexadas” del Uruguay. Y pensando en la necesidad rápida de divisas, se vuelve sobre la idea de algún tipo de blanqueo: estiman que permanece fuera del sistema el equivalente a cien veces las reservas netas del Banco Central.

3) Mantener la asistencia social, aceptando la profundidad de la crisis, pero apuntando a transformar planes de ayuda en trabajo legítimo: “La generación de empleo es un punto en el que no sería difícil que empresarios y sindicalistas nos pongamos de acuerdo, porque nos sirve a todos”.

Este clima de buscar puntos básicos de acuerdo, que también se notó la semana pasada en el Coloquio IDEA, tanto entre políticos oficialistas como opositores parece razonable. Después de una década de estancamiento, si se quiere obtener mejor resultado, habrá que encontrar caminos distintos a los que nos condujeron hasta acá.

por Gustavo González

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario