Friday 26 de April de 2024
Perfil

Los rubros más afectados durante el confinamiento estricto de mayo

PODCASTS | Por Julieta Colella | 07 de June 13:47

A modo de síntesis, como consecuencia del reciente endurecimiento de las medidas sanitarias, mayo terminó con un nivel de gastos equiparable a los registros de abril de 2020, cuando se estaba saliendo del derrumbe causado por el inicio de la cuarentena estricta.

Las buenas noticias que había traído el Hot Sale de mediados de mayo se disiparon hacia los últimos días del mes con caídas del consumo entre 20% y 30% interanual, arrastrados por la contracción de los gastos en bienes. Además, estas cifras recogen el impacto de los créditos tomados a tasa 0% un año atrás destinados a autónomos y monotributistas que apuntalaron el consumo de entonces ante la emergencia de la crisis.

Los rubros más afectados por la nueva “fase estricta” fueron los relacionados a la movilidad y a las actividades “no esenciales”. En particular, durante la última semana de mayo la baja promedio en Hogar, Moda, Ocio y Viajes se ubicó entre -50% y -60% respecto de la semana anterior; Deportes y juguetes, Tecnología y Transporte se retrajeron alrededor de 35% semanal; Alojamiento, Bares y restaurantes, Combustibles, Construcción, Cuidado y belleza apuntaron caídas entre 20% y 30% en el mismo lapso.

En el plano internacional, los países del Grupo BBVA dan indicios de ir superando la crisis del coronavirus en función de los consumos realizados con las tarjetas de sus clientes. Sin embargo, los datos correspondientes a Argentina revelan una pobre performance en la senda hacia la “nueva normalidad”: su desempeño es deslucido en los diferentes rubros al lado de sus pares, tanto en los esenciales como en el resto. Si bien hay una mejora, no hay evidencia aún de que la misma sea sostenida en el mediano plazo. Colombia estaría en la misma situación que Argentina. Después, por ejemplo, España muestra un crecimiento de 9,8% del consumo entre enero y mayo 2021, respecto a igual período del 2019, México 11,8%, mientras que Estados Unidos lo hizo en 25,4%.

Si bien los datos oficiales, publicados por el INDEC, de compras en supermercados mostraron una baja en marzo (teniendo en cuenta el pico por aprovisionamiento un año atrás); el informe del BBVA proyecta una merma en el 2T21.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario