Friday 26 de April de 2024
Perfil

Nueva suba del dólar tras la caída de las bolsas mundiales

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 20 de July 09:56

La semana comenzó con los mercados internacionales en rojo. El índice Dow Jones en Nueva York cayó 2%, el valor del petróleo en el mercado de Texas cayó 7,5%, esto sucede en un contexto donde el mercado internacional se encuentra alerta tras la expansión de la variante Delta del Covid-19, y las posibles nuevas restricciones.

La recuperación de la economía mundial se ve desalentada ante el efecto de la pandemia. De allí es que hubo estas bajas en el mercado accionario en Nueva York, también en Europa y en Asia. Esta situación repercutió en el mercado local, la bolsa local Merval con un descenso de 1,5% y cayeron los activos argentinos, registrando la tasa riesgo país más elevada desde la reestructuración de la deuda con 1623 puntos básicos.

El mercado local registró inversores, grandes, pequeños y medianos ahorristas que se refugian en el dólar. A su vez, la liquidación de exportaciones, el ingreso de divisas por liquidación de exportaciones, que estacionalmente se empieza a reducir en esta época, se empieza a reducir cada vez más.

La semana pasada se aplicaron nuevas medidas sobre todo para la operatoria de los tipos de cambio bursátiles, dólar contado con liquidación y dólar bolsa o MEP. Justamente porque se preveía que iba a haber una mayor presión en el mercado cambiario. De allí que tenemos el dólar a $180 sin elementos concretos para haya una baja en el dólar.

En el mercado se presume que podrían haber algunas otras medidas orientadas al mercado cambiario, para poder desalentar la mayor demanda sobre el dólar. Lo concreto es que el ingreso de divisas se empieza a restringir y hacia adelante se puede restringir más. El clima de tranquilidad que vivimos con el tipo de cambio durante varios meses quedó atrás.

El Gobierno está buscando la forma de contra restar el menor ingreso de divisas con las nuevas medidas. La preocupación real, es que los movimientos en el tipo de cambio, aunque no de forma inmediata, pueden incidir en la inflación del país, que hoy se encuentra en un piso entre 3% y 3,5% mensual.

 

 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario